Polémico proyecto de Holbox podría obtener sus permisos federales a fines de mes

Un juez federal ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “descongelar”  el proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental del polémico proyecto turístico que promueve un grupo de empresarios yucatecos en Holbox, donde hay denuncias públicas de que despojaron a los nativos de sus tierras más valiosas con engaños y actos corruptos de autoridades federales.

Con la disposición judicial, la Semarnat deberá emitir una resolución entre el 19 y 26 próximos.

Raúl González Castillo, delegado de Semarnat en Quintana Roo, dijo que cuendo los promoventes ingresaron la MIA  la dependencia les solicitó información adicional sobre corrientes marinas y el ciclo migratorio de las aves, debido a que el proyecto propone modificar la línea de costa de la isla, pero los empresarios no cumplieron ese requisito.

“Ellos se amparan contra la solicitud de esa información adicional y detienen el reloj. Los tiempos oficiales que marca la ley para emitir el resolutivo son 60 días hábiles después de haber ingresado la MIA a Semarnat”, explicó el funcionario, quien señaló que el estudio sobre las corrientes y el ciclo migratorio de las aves se lleva alrededor de un año hacerlo y hasta donde se sabe, los empresarios decidieron ampararse en lugar de elaborar ese análisis.

González Castilla aseguró que una vez reiniciado el proceso de evaluación a solicitud de un juez, restan entre 15 y 20 días de plazo para que la delegación de Semarnat emita el resolutivo correspondiente.

Y aunque el fallo del juez favoreció a la empresa para que el trámite se reiniciara a partir del pasado 29 de mayo, ello no los exime de presentar la información adicional solicitada por la depedencia, por lo que González Castillo aseguró que en caso de que al término del plazo los promoventes no ingresen esos estudios procederán a desechar el trámite; es decir, negar el permiso ambiental solicitado.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil