CANCUN .- Plácido Emilio Marcos Pérez, el menor de origen guatemalteco de poco más de dos años de edad que fue arrebatado de los brazos de su madre el 10 de marzo pasado, fue encontrado la tarde de este viernes abandonado, llorando en un parque de la región 247, una colonia ubicada en el norte de Cancún.
Alrededor de las 14:10 horas el servicio de emergencias 066 recibió el aviso de que en el mencionado parque, que se localiza enfrente de la cárcel municipal mejor conocida como “El Torito”, fue visto un niño con las características del que fue raptado el martes pasado en la zona de “El Crucero”.
De acuerdo con datos proporcionados por el procurador Gaspar Armando García Torres, al lugar acudieron policías municipales que tomaron fotografías al menor abandonado. El material fue enviado a la Procuraduría, donde fue enseñado a los padres que confirmaron que se trataba de su hijo.
Maribel Chan, la policía que formó parte del grupo de policías que acudió al parque donde se reportó la presencia del menor, dijo que Plácido estaba temeroso y llorando.
“Lo abracé, le di cariño y el niño se dio, pero habló”, dijo la agente que acudió al lugar junto con sus compañeros de la patrulla 5583.
Inicialmente, la confirmación de la aparición del menor la dio Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de Seguridad Pública y más tarde el procurador García Torres dio una conferencia de prensa con los detalles.
García Torres dijo que el menor fue objeto de un chequeo médico que no arrojó ninguna anomalía relacionada con su parto. Es decir, no fue maltratado físicamente, aunque se le recortó el cabello y cambió de ropa. Plácido fue entregado a sus padres. Cuando vio a su madre le dio un beso y luego se acercó a su hermanita y le dio otro beso.
La aparición del menor ocurrió al mismo tiempo que eran interrogadas en la Procuraduría sexoservidoras que trabajan en la zona donde fue raptado el menor, que fueron citadas debido a que entre ellas había una mujer aparentemente con las mismas características físicas de la persona que arrebató a Plácido de los brazos de su madre.
El Procurador dijo que la aparición del menor fue una suma de factores que tuvieron que ver con la intensa búsqueda que desplegaron las diversas corporaciones policiacas, la colaboración de la sociedad cancunenses por medio de las redes sociales y la investigación que desplegó la Policía Judicial en la zona del rapto.
García Torres dijo que la aparición del menor no cierra el caso, pues las investigaciones seguirán hasta esclarecer el caso y detener al responsable del delito.