La Policía de Quintana Roo aplica la prueba AFIS a las personas que cometen faltas administrativas; si el detenido tiene antecedentes inmediatamente la computadora arroja los datos
El Sistema AFIS de detección de huellas dactilares, usado por las policías federales y ministeriales, ahora fue implementado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo.
La consulta consiste en poner sus huellas en el lector, el cual inmediatamente van a observar en la pantalla que las va leyendo y finalmente proporcionará los datos biométricos de esta persona.
Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de Tránsito y Bomberos, dio a conocer que el Sistema AFIS ha resultado exitoso pues de 2 mil 560 pruebas que se han realizado el 40 por ciento, pertenecen a personas que tienen antecedentes por procesos y por sentencias mientras que el tres por ciento han resultado con mandamientos judiciales vigentes.
Las pruebas dactilares se aplican a personas que son detenidas por diversos delitos.
Arturo Olivares Mendiola, secretario Municipal de Tránsito y Bomberos, dijo “estamos hablando de aquellos que caen por delitos que son llevados al Ministerio Público”.
Las pruebas AFIS también se están aplicando a personas que cometen faltas administrativas.
Si el detenido ya cuenta con antecedentes inmediatamente la computadora arroja los datos.
Y si el examen dactilar de la persona resulta negativo a antecedentes delictivos, los resultados pasan a la base de datos.
Arturo Olivares Mendiola, Secretario Municipal de Tránsito y Bomberos
“Aunado a que se ha incrementado la base de datos nivel nacional con la lectura que le estamos dando ahora a los que caen de nuevo ingreso”.
De esta forma seguridad pública ha logrado identificar y consignar a integrantes de la delincuencia organizada.