Fernando Aguileta Cobos | PLAYA DEL CARMEN
Al aseverar que ninguna denuncia o querella se ha interpuesto por tortura o negligencia, el tercer visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Manuel Pérez Alpuche, anunció que en mayo venidero se impartirá un curso sobre Derechos Humanos y la Seguridad Pública a las instituciones policiales solidarenses.
Entrevistado en las oficinas representativas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Solidaridad, Pérez Alpuche, precisó que la tortura lleva ciertas connotaciones cuando se ocasionan daños físicos, psicológicos o morales para obtener alguna información a la fuerza o para que la persona se declare culpable de algún delito”.
“En sí, todo eso es tortura, en ese contexto no hemos tenido denuncia o querella en contra de ninguna institución policial”, afirmó el tercer visitador general de la CEDH en Solidaridad.
Sin embargo, aseguró que han emitido varias recomendaciones a corporaciones policiales por maltrato, “deriva de que cuando la persona (agente del orden) que detiene al presunto responsable y no cuenta con la preparación necesaria para ello, le da un golpe”.
“No puede tomarse como tortura, sino como maltrato y si, hemos actuado”, añadió Pérez Alpuche.
Respecto a denuncia por alguna irregularidad en la actuación de los Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pérez Alpuche, aseguró que ninguna queja se ha presentado hasta el momento.
En relación a los cursos de capacitación dirigidos a las corporaciones policiales solidarenses, precisó que éstos se realizan coordinadamente con universidades locales.
De ahí que anunciara que en mayo venidero se impartirá un curso sobre Derechos Humanos y la Seguridad Pública en el campus playense de la Universidad de Quintana Roo.
“La Comisión Nacional de os Derechos Humanos impartirá el curso dirigido a las instancias policiales solidarense, sin embargo, los interesados en el tema pueden asistir”, concluyó Pérez Alpuche.