En demanda de la destitución del director General de la policía municipal tulumense, Luis Germán Sánchez Méndez y de mandos medios, aumento de salarios, más y mejores patrullas y óptimas condiciones de trabajo, elementos de esa corporación realizaron un plantón.
Alrededor de las 8 de la mañana, el grupo de inconformes se colocó a la entrada de Palacio Municipal y 4 horas después el grupo de ciudadanos que conforman el Comité de Vecinos Integrado para Frenar la Delincuencia se les sumó.
Demandan, aparte de la destitución de Sánchez Méndez, los ceses de Juan Ariel Rodríguez Alonso, subdirector Operativo de Seguridad Pública, así como los de Claudia Ramírez Martínez, Enrique Correa Contreras, Roseleni Cano Carrasco, Jesús Guadalupe Loría Interián y de los que conforman los grupos de Inteligencia y Satélites.
A la lista de demandas se suman el incremento salarial del 50 por ciento, bono de riesgo laboral, viáticos para partidas, créditos para viviendas e incremento a la prima vacacional.
Aunado seguridad social, uniformes y saber lo realizado con los fondos del Fortaseg, esto último fue leído en la Sala de Cabildo, al reunirse con las autoridades tulumenses.
La espera para reunirse con el edil tulumense, David Balam Chan, fue prolongada, esperaban dialogoar con éste a la una de la tarde pero se concretó 180 minutos después.
Pese a que Balam Chan “les sugirió” que en la Sala de Cabildo, ocupada antes del mediodía, estuvieran nada más ellos (los inconformes), medios de comunicación y ciudadanos en general permanecieron en el lugar.
En el sitio, donde el ambiente era tenso, hostil los inconformes, en tanto llegaba el documento con las demandas, cuestionaron al edil Balam Chan, de que unas prendas de sus uniformes nada más han recibido durante la presente administración.
“Primero se firma (por las piezas del uniforme) y luego entregan la ropa”, externaron.
De los recursos del Fortaseg, Balam Chan, les explicó que vienen etiquetados y “ministrados en parcialidades, a medida que se van cumpliendo los rubros se autoriza lo restante”.
Comentó que la primera asignación, no dijo cuánto, se utilizó en cursos específicos de capacitación policial, exigidos por el Gobierno Federal.
Más de una hora estuvieron dialogando las partes, sin embargo, nada concreto obtuvieron los inconformes quienes ante el apoyo de vecinos, mostraron hostilidad lo que les valió el llamado a la cordura por parte del edil tulumense.
El pliego petitorio, según Balam Chan, quien estuvo acompañado del Secretario General y del Oficial Mayor de la comuna tulumense, Gilberto Gómez Mora y Julio Ek, respectivamente, será analizado y posteriormente se conocerá la postura de su gobierno.
Dicho lo anterior, dejó a los inconformes en la Sala de Cabildo provocando el enojo lo que se tradujo en que el plantón continuará indefinidamente en tanto el jefe de la corporación policial y mandos medios no sean cesados.