Policías de Tulum revelan que ellos se costean sus uniformes

TULUM | Fernando Aguileta Cobos
En tanto los elementos del orden en plantón frente a Palacio Municipal, denunciaban que ellos pagan el costo de sus uniformes y las insignas que deben portar, otros localizaron en bolsas de basura fotocopias de cheques a nombre del titular de la corporación, Luis Germán Sánchez Méndez.
En su segundo día de manifestación, por medio del equipo de sonido propiedad del ayuntamiento de Tulum, revelaron que laboran con botas rotas, uniformes descoloridos, sin armamento y sin otros tipos de utensilios.
Ahí, en los bajos del edificio municipal revelaron lo que por vergüenza, pena o amor a la camiseta guardaban celosamente, el desembolso del valor de sus uniformes y demás que deben portar.
Aseveran que “cada elemento de Seguridad Pública debe costear la ropa, si un policía quiere verse como tal tiene que desembolsar más o menos $1,500.00”.
Detallaron que las botas cuestan de $700.00 a $1,000.00; los chalecos $300.00 o más; las lámparas cuestan 300 pesos; las insignias oscilan entre los 50 pesos y los $300.00, dependiendo del tamaño, agregándose las fornituras.
Precisaron en sus revelaciones que el director Operativo, Juan Ariel Alonso Rodríguez,  recientemente presentó al edil tulumense, David Balam Chan,a elementos con los mejores uniformes tácticos, cuyo costo es más elevado, como los mejores y más capacitados para atender cualquier tipo de situaciones graves.
La realidad fue que quería justificar un gasto “cuando cada uno de los elementos adquirió lo que llevaba puesto”, reiteraron.
Precisaron que camisas blancas que utilizan sábado y domingo, les han entregado en la corporación.
Con nostalgia evocaron que en la fallida administración de Edith Mendoza Pino, les dieron los uniformes conocidos como 511, “confeccionados con tela de calidad, caros pero duraderos y no pierden el color con rapidez”.
De ahí sus demandas de uniformes y aumento salarial, añadieron.
En tanto revelaban lo que sucede internamente, un elemento inconforme al hurgar entre la basura de la Tesorería Municipal tulumense, halló fotocopias de cheques, uno por la cantidad de 80 mil pesos con fecha del 10 de junio y otro por $35,816.00 del 5 de julio, ambos del presente año y a nombre de Luis Germán Sánchez Méndez. 
Los documentos señalan que son gastos por comprobar, de ahí que se desconoce en qué se gastaron, ya que solo destinan 300 pesos para la gasolina de las patrullas y nunca hay dinero para nada, acotaron.
De ahí sus insistencia en la destitución del titular de la corporación policial y su posición de continuar con el paro hasta que logren sus objetivos pese a las amenazas que reciben en sus teléfonos celulares.
Salir de la versión móvil