Policías y ministeriales fallan en violento desalojo de predio invadido en Mahahual

MAHAHUAL, 19 de octubre.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Policía Ministerial fallaron en una violenta operación de desalojo de un predio ocupado de manera irregular por 50 familias cerca de este puerto de cruceros.

La Policía hizo disparos de balas de goma y dispersó gas lacrimógeno en su fallida operación, que derivó en un zafarrancho con los ocupantes del predio.

   
Los hechos se registraron la mañana de hoy miércoles en el predio denominado “La Victoria”, con saldo de cuatro personas heridas con balas de goma.

El predio se ubica en el kilómetro 55 de la carretera Cafetal-Mahahual y, según información obtenida, es propiedad de una persona llamada José Gutiérrez Cetina.

Los policías llegaron acompañando al actuario que notificaría la resolución judicial del desalojo.
Con la orden judicial los elementos de las dos corporaciones mencionadas ingresaron al predio para realizar el desalojo, pero los ocupantes empezaron a cuestionar la acción y a oponerse.

Los desalojados difundieron en redes sociales videos en los que se escuchan varios disparos y también imágenes de personas heridas.

“¡Es una violación, necesiamos apoyo!”, gritaban los desalojados.

En algún momento los vecinos bloquearon la carretera de acceso a Mahahual, el segundo puerto de cruceros más importantes de México y denunciaron que con hoy es la tercera vez que los intentan desalojar.

“Pero no nos dejamos. Ya no nos vamos a dejar”, adviertieron.

De acuerdo con versiones de los testigos, niñas y niños de la primaria “Vicente Kau” tuvieron que ser enviados a sus casas, debido a que presentaron afectaciones en el rostro por los gases que usaron los policías en el desalojo.

Algunas otras personas dijeron que los disparos que se escucharon fueron de balas de gola y del gas lacrimógeno que se dispersó durante el desalojo.

Para evitar que se agrave la situación, el secretario de Seguridad Pública Rubén Oyarvide dio instrucciones para que la policía se retire del lugar.

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General han emitido alguna información al respecto, aunque el fiscal ha convocado a conferencia de prensa en Cancún a las 14 horas.

Salir de la versión móvil