Chetumal, 23 de junio.— A pesar de que en su momento el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció la estricta aplicación de la ley contra los servidores públicos que aprovecharan la pandemia de la covid-19 para lucrar políticamente, sean alcaldes, diputados, gobernadores o senadores, porque hay que “jugar limpio”, al menos 15 servidores públicos locales y federales de Quintana Roo son investigados por la entrega de ayuda con imágenes que implicaron promoción de su imagen.
El grupo de servidores públicos incluye al diputado federal Luis Alegre Salazar; la senadora Marybel Villegas Canché; la síndica othonense, Yensunni Martínez Hernández; el alcalde de Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, y a otros 12 funcionarios locales y federales.
Hace exactamente un mes y a casi un año de la elección de 2021, el presidente del Consejo General del INE advirtió que no se vale “sacar raja política” en tiempos de pandemia y anunció que no permitirían que se viole el artículo 134 constitucional, que prohíbe expresamente la propaganda de servidores públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social.
“Aprovechar la pandemia para lucrar políticamente, es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”, expresó el árbitro electoral mexicano.
Al menos otros 60 servidores públicos federales del país tienen abiertos expedientes en el INE por entregar propaganda que viola lo establecido en el artículo 34 de la Constitución. Además, se espera que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) haga lo propio en el Estado.