Cancún, 3 de marzo (InZoom.mx).- Al poner en marcha la colecta de la Cruz Roja en Cancún, que este año tiene el lema “Las emergencias no esperan, no dejes de ayudar”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa pidió a las y los quintanarroenses recordar que esta institución salva vidas todos los días, las 24 horas, los 7 días de la semana “pues las emergencias no tienen horario”.
En el hangar de ambulancias de la Cruz Roja, delegación Cancún, en la Av. Yaxchilán, la titular del Ejecutivo destacó que el trabajo de la institución, tan noble y esencial, “es uno que comparte profundamente nuestra filosofía de gobierno: apoyar a quien más lo necesita, sin distinción, pero siempre priorizando a quien más lo necesita, porque el bienestar de la gente es nuestra prioridad y responsabilidad compartida”.
Después del evento protocolario, la Gobernadora inició la jornada de boteo, acompañada de autoridades de gobierno y directivos de la Cruz Roja.
Este evento celebra también el 115 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana y el inicio de la colecta nacional “México Dona”. En la recaudación de Quintana Roo, de acuerdo con Carlos Constandse, vicepresidente del Consejo Nacional de directores de Cruz Roja Mexicana, la meta para este año es llegar a los 3 millones de pesos.

Dio a conocer que el año pasado, con 224 colaboradores remunerados, 369 voluntarios, 30 ambulancias, 1 unidad de primer contacto y 15 vehículos de operación, en las 8 delegaciones se atendió a un promedio de 700 personas diariamente.
Se proporcionaron 21 mil 289 servicios de ambulancias y 222 mil 354 servicios médicos, se atendió a 6 mil 443 personas capacitadas en primeros auxilios, 5 mil 184 beneficiarios de servicios comunitarios. Se capacitó a 22 mil 812 niños y 4 mil 188 maestros y padres de familia de 335 escuelas del Estado en Prevención de Accidentes y Primeros Respondientes.
Carlos Constandse señaló que estos resultados se lograron con el apoyo del gobierno del Estado, los municipios, fundaciones no lucrativas, un gran número de personas y empresas privadas, ciudadanos, así como ingresos propios.
La Gobernadora agradeció el entusiasmo y trabajo altruista de Carlos y Noemí Constandse, al igual que el de Mariana Jamit y todas las voluntarias y voluntarios. “Ellas y ellos, al igual que cada uno de nosotros, entienden que cuando nos unimos, todo es posible”.
“Mil gracias al personal de emergencia, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, personal administrativo, operadores telefónicos, de radio y enlace, que con su heróico trabajo hacen la enorme diferencia de salvar y transformar vidas”, añadió.
Mara Lezama formuló un llamado a todas y todos, a sumar esfuerzos en esta colecta nacional. “Donemos lo que podamos, sin pensar en lo que recibimos, solo sabiendo que cada contribución tiene un impacto real”, dijo.