A unas semanas de que arranque la temporada de “springbreak”, en la que se espera atender a cerca de 70,000 jóvenes, principalmente en Cancún, autoridades ambientales de Quintana Roo iniciaron una campaña de información sobre la presencia de cocodrilos cerca de algunas zonas en las que los jóvenes visitantes suelen reunirse, informó el secretario de Ecología, Rafael Muñoz Berzunza.
En diferentes zonas del área de la laguna Nichupté suelen aparecerse esos reptiles que, incluso, en algunas ocasiones han atacado a las personas que encuentran cerca.
Muñoz Berzunza señaló que la dependencia realiza el proyecto de señalización informativa y restrictiva zonas de Cancún y de la parte continental de Isla Mujeres.
Expuso que como parte del proyecto de señalización se informa sobre la presencia de los cocodrilos en la zona y el cuidado del medio ambiente, además de que se les prohíbe el acercamiento a los saurios y previenen el contacto para evitar accidentes.
Indicó que ya se instalaron señalizaciones de riesgo en la Laguna Chacmochuc, Paraje Cayo Cocom a un costado del predio Santa Fátima, del municipio de Isla Mujeres, mientras que en Cancún se colocaron en la zona de manglar, a un costado de la Universidad del Caribe.
En cuanto a los señalamientos restrictivos en la zona hotelera, indicó que se colocaron carteles en el acceso a Laguna Manatí, en el gimnasio al aire libre que se encuentra en el kilómetro cero de la avenida Kukulkán y en el kilómetro 2.5 en Playa las Perlas.
También, en el kilómetro 5, donde se localizan las oficinas de la delegación local de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, frente a la laguna Bojórquez, en el kilómetro 10.1, del lado de la laguna Nichupté y en Playa Delfines.
El funcionario detalló que son letreros que se instalaron con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la colaboración y anuencia de los municipios de Cancún e Isla Mujeres.
Muñoz Berzuna refirió que en los puntos de la Avenida hotelera que se encuentran del lado del sistema Lagunar Nichupté, en las inmediaciones de la zona de Punta Cancún, entre los kilómetros 7 y 15, es donde con mayor frecuencia se registran ataques de cocodrilos.