PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero
Las autoridades sanitarias de Quintana Roo pusieron en marcha este jueves un plan para prevenir en coordinación con los ayuntamientos la presencia del virus Chikungunya, que presenta síntomas parecidos a los del dengue pero con dolores más intensos.
Ante los alcaldes de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez y de Tulum, David Balam, reunidos en Playa del Carmen, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco convocó a todas las autoridades municipales a reforzar las acciones de prevención, control y erradicación del mosco transmisor del dengue, que es el mismo portador del virus Chikungunya.
“Es de suma importancia que en cada municipio iniciemos acciones para resguardar a la ciudadanía con una estrategia conjunta y manteniendo a una población bien informada”, apuntó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.
Las acciones fueron puestas en marcha en un acto en el que estuvieron representantes de los diez ayuntamientos, IMSS e ISSSTE.
Ortegón Pacheco dijo que el gobernador Roberto Borge Ángulo instruyó a reforzar programas de avatizacion, limpieza de patios baldíos, descacharrización, eliminación de criaderos, fumigación, entre otros.
Góngora Escalante subrayó que el propósito principal del plan es la preservación de la salud pública, pero también el de cuidar la imagen mundial de Quintana Roo.
“Hoy por hoy gracias al liderazgo de nuestro Gobernador no nos sentamos a esperar que este virus aparezca, si no que a través de este plan se previene su aparición”, subrayó.
Durante la reunión se informó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus. Dicha enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti y Albopictus, las mismas especies involucradas en el dengue.
Góngora Escalante recordó que en Solidaridad continúan en coordinación con la Secretaría de Salud las campañas de “descacharrización” y “A voltear el vaso”, en las que se han realizado 12 jornadas en colonias de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en donde hasta la fecha se han recolectado 484 toneladas de cacharros en 71, 260 viviendas y la limpieza de 10 escuelas públicas.