Cancún, 12 de agosto.— Con el objetivo de apoyar al sector comercial de “tienditas” en el estado, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) lanzó las “brigadas anti-covid”, que consisten en donar una desinfección vía “termo nebulización” para ayudar a los comercios en la etapa de reapertura y ahorrarles entre 500 y 700 pesos.
El titular del IQJ, Fernando Méndez Santiago, dijo en entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa que la idea es ayudar a que estos negocios “no bajen la cortina” y que al abrirla puedan hacerlo de manera responsable, mediante un trabajo de voluntariado del Instituto con empresarios y cámaras empresariales.
“Uno de los problemas que encontramos en campo, a lo largo de la entrega de los apoyos alimentarios, es que las tienditas son el sector más afectado, y los números nacionales de la economía nos lo están confirmando”, comentó.
De esta manera, añadió, la gente que visita esos negocios podrá tener la tranquilidad de que están “en un entorno que recientemente fue desinfectado”.
Por otro lado, dijo, “ahora estuvimos también, junto con el Instituto de Movilidad, apoyando la desinfección de taxis, combis y otras unidades del servicio público; es un proyecto que tenemos un par de días trabajando en la ciudad de Chetumal y la semana próxima empezaremos con Cancún”.
Para solicitar dichos apoyos, Méndez Santiago explicó que se hace por medio de una liga en la página de Facebook, Juventud Quintana Roo, en la que se registran los datos de contacto y el horario preferente de visita al local. La desinfección es totalmente gratuita.
“Es un programa de apoyo emergente que quizá, cuando entremos ya al semáforo amarillo y las cosas se empiecen a recuperar un poco más, podamos concluir. Probablemente en un par de semanas más estaremos trabajando en lo que vemos cómo evoluciona el semáforo epidemiológico”, apuntó.
En el proyecto se encuentran trabajando aproximadamente 50 jóvenes, con dos equipos que les permite atender un promedio de 60 a 70 negocios al día, además de la atención brindada a cerca de 230 taxis en dos o jornadas.
“Hoy estaremos trabajando en el Día Internacional de la Juventud. Como en cada situación de crisis, quienes han tomado las calles con iniciativas de acción han sido los jóvenes y hay otro grupo que no ha sido responsable, pero en general veo una gran participación de jóvenes que ahora están preparando comida, que se organizaron para la entrega de despensas, como colectivos, como grupos, y han estado al pendiente de sus comunidades. Eso es un gran valor de las juventudes hoy en día”, expresó.
Finalmente, el director del IQJ indicó que está abierta la convocatoria para fondos de emprendimiento dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, “que tengan una idea, un pequeño negocio o un negocio que está comenzando y los estaremos vinculando con fondos de inversión privados y del gobierno del Estado por medio de la página emprendeyoteapuesto.org”.