La noche de este martes el volcán Popocatépetl sorprendió con una explosión que dejó una columna de ceniza de poco más de un kilómetro.
En redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que a las 20:22 horas se registró la explosión.
“A las 20:22 h se registró una #explosión con bajo contenido de ceniza, la altura de la columna fue de 1.1 km en dirección Sur-Sureste”, informó la dependencia que recordó que el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase2.
Además, llamó a no acercarse al volcán dado los riesgos que implica y que el volcán “es vigilado de manera rigurosa y permanente por el Cenapred en conjunto con la UNAM para estar siempre preparados ante su actividad”.
A las 20:22 h se registró una #explosión con bajo contenido de ceniza, la altura de la columna fue de 1.1 km en dirección Sur-Sureste.
El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2.
🚫Se exhorta a NO acercarse al volcán. pic.twitter.com/Gd7sGpmnKd
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 30, 2022
Horas después de que el volcán Popocatépetl comenzará a tener actividad que orilló a las autoridades a activar la alerta amarilla en fase 2, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló, en su más reciente informe, que, en las últimas 24 horas, “Don Goyo” ha tenido:
- 21 exhalaciones
- 1 explosión
- 27 minutos de tremor
El Centro Nacional de Prevención de Desastres #CENAPRED, informa sobre la actividad del #Popocatépetl 🗻en las últimas 24 h:
▪️ 21 exhalaciones
▪️ 1 explosión
▪️ 27 minutos de tremorSemáforo🚦de alerta ⚠️ #AmarilloFase2. Se exhorta a 🚫 NO acercarse al volcán. pic.twitter.com/NOBLLC8fzx
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 30, 2022
Así se vio la explosión del Popocatépetl
A través de redes sociales, han comenzado a circular imágenes que dan cuenta del momento en que el volcán Popocatépetl tuvo la explosión la noche del martes 29 de marzo. En ellas se aprecia cómo sale, del cráter, humo y material volcánico, mismo que se desliza en lo alto del volcán.
Así la explosión del volcán #Popocatépetl esta noche, 20:22 horas.
Vista #Tlamacas. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real:https://t.co/La8s19xEdh
Video pic.twitter.com/gWGAhZdxAN
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 30, 2022
Piden no acercarse al volcán
Ante la actividad registrada por “Don Goyo”, autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar algún incidente. Entre los llamados a la ciudadanía está el no acercarse a la zona, que se ha convertido en uno de los blancos de amantes de la adrenalina.
#CENAPRED, informa sobre la actividad del #Popocatépetl 🗻en las últimas 24 h y recomendaciones por caída de ceniza:
▪️ 21 exhalaciones
▪️ 1 explosión
▪️ 27 minutos de tremorSemáforo🚦de alerta ⚠️ #AmarilloFase2. Se exhorta a 🚫 NO acercarse al volcán. pic.twitter.com/FQKj0gIR2G
— Coordinación Protección Civil y Bomberos Atlixco (@PcAtlixco) March 30, 2022
Además, Protección Civil de Puebla ha enlistado acciones a seguir ante la caída de ceniza tras la explosión del volcán Popocatépetl.
Te compartimos algunas recomendaciones ante la caída de #Ceniza volcánica:
🚪 Cierra puertas y ventanas
🪟 Sella con trapos húmedos rendijas y ventilas para evitar que entre a tu casa
🐶 No dejes a tus mascotas afuera
🧹 Limpia las superficies🔺️Cuídate y cuida a tu familia. pic.twitter.com/jmqvhsrt1Y
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) March 30, 2022
Actividad desde hace horas
El volcán Popocatépetl lanzó materiales incandescentes la noche del martes, en las cercanías del cráter, acompañados de gases y vapor de agua, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La explosión que se registró en el coloso esparció pequeñas cantidades de ceniza volcánica en una columna que alcanzó una altura de 1.1 km.
El semáforo de alerta volcánica aún se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que se le pide a la población mantenerse alejado de las cercanías del volcán Popocatépetl.
“A las 20:22 horas se registró una explosión con bajo contenido de ceniza, la altura de la columna fue de 1.1 km en dirección Sur-Sureste”.
Coordinación Nacional de Protección Civil en Twitter
A las 20:22 h se registró una #explosión con bajo contenido de ceniza, la altura de la columna fue de 1.1 km en dirección Sur-Sureste.
El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2.
🚫Se exhorta a NO acercarse al volcán. pic.twitter.com/Gd7sGpmnKd
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 30, 2022
Las autoridades de Protección Civil señalan que se encuentran en constante monitoreo del volcán en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para estar preparados ante cualquier contingencia que se presente.
¿Qué significa el color del semáforo de alerta volcánica?
En verde se divide en dos fases:
- El volcán se encuentra en calma
- Son mínimas sus manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica
En amarillo se divide en tres fases:
- Hay una manifestación de actividad como sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza
- Se incrementa la actividad, pues emite vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en poblaciones cercanas, así como de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y posibles flujos de lodo a corto alcance
- Se considera cuando cambia de una actividad intermedia a un alta, ya que hay un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas
En rojo se compone de dos fases:
- Hay una actividad explosiva de intermedia a alta. Se presenta una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas
- Puede haber una actividad explosiva de alta a extrema en la que puede haber columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas, con daños graves del entorno