Popularidad de gobernadores supera a la del presidente López Obrador en ocho estados, según encuesta

Popularidad de gobernadores supera a la del presidente López Obrador en ocho estados, según encuesta

Popularidad de gobernadores supera a la del presidente López Obrador en ocho estados, según encuesta

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto. — Ocho gobernadores, seis de ellos de oposición, son más populares en esos estados que el presidente Andrés Manuel López Obrador, según una reciente encuesta de Consulta Mitofsky que mide la aprobación de los gobernantes mexicanos y los compara entre sí.


Aunque la encuesta fue dada a conocer hoy, se efectuó en julio pasado, según la empresa que dirige Roy Campos. La encuesta mide la popularidad de López Obrador en cada estado y la contrasta con la aprobación del gobernador o gobernadora correspondiente.
En siete estados, todos del centro y norte del país, López Obrador tiene calificaciones reprobatorias, por debajo del 50%.
En Chihuahua, aunque rasguña calificación aprobatoria con el 52.6%, la gobernadora panista Maru Campos Galván, con quien ha tenido enfrentamientos verbales en diferentes momentos, como ahora con los nuevos libros de primaria, tiene 54.7% de aprobación.
En Aguascalientes, el Presidente tiene una aprobación del 38.6% contra el 57% de la gobernadora panista María Teresa Jiménez Esquivel.
En Querétaro, gobernado también por el PAN, la relación es 45.3-55.9% favorable al gobernador Mauricio Kuri González.
En Guanajuato, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene una aprobación del 54.4% contra el 44.8% del Presidente.
En Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro Ramírez rompió hace unos días con su partido Movimiento Ciudadano, tiene 52.7% de aprobación, por encima del 44.1% de López Obrador.
En San Luis Potosí y Michoacán, gobernados por la 4T del Presidente, los gobernadores también están mejor calificados que López Obrador.
En el Estado de México, el gobernador priista saliente Alfredo del Mazo tiene una aprobación del 52% contra el 49.3% del Presidente.
En el resto de los estados, López Obrador tiene calificaciones por encima de las de los gobernadores. Por ejemplo, en los estados de la península de Yucatán, en Campeche, la gobernadora morenista Layda Sansores está reprobada con el 48.6%, pero el Presidente está aprobado con el 59.4%.
En Yucatán, gobernado por el PAN, Mauricio Vila es el gobernador mejor calificado de México con el 61.9% de aprobación, pero López Obrador tiene 68.7%.
Asimismo, en Quintana Roo, la gobernadora morenista Mara Lezama Espinosa tiene una aprobación del 55%, 13 puntos porcentuales por debajo del presidente López Obrador.

Salir de la versión móvil