Cancún, 23 de marzo.— Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que más de 100 escuelas en el estado reportan daños por vandalismo y robo, con afectaciones cercanas a los 5 millones de pesos.
También manifestó que el Estado cuenta con recursos por poco más de 600 millones de pesos para el sector educativo, por ser el Estado con mayor crecimiento en el país y, por consiguiente, demanda más espacios.
“La infraestructura de las escuelas presenta daños considerables, con reportes de afectación en más de cien planteles, por cerca de cinco millones de pesos. Incluso, fue necesario recurrir a la Federación para obtener los fondos para atender esas necesidades”, indicó.
Entrevistado para el noticiero del Grupo Sipse, señaló que es en Cancún y Playa del Carme donde se presentan la mayor incidencia de vandalismo, principalmente el robo de cables del sistema eléctrico, daños a ventanas y puertas.
Ante esa situación, exhortó a los vecinos a que, cuando vean a gente dentro de los planteles, lo reporten de inmediato a la policía para evitar que sean dañadas.
Rodríguez Herrera dijo que no todo son malas noticias, pues aumentará la infraestructura educativa para el Estado, lo cual habla bien de la buena gestión del gobernador Carlos Joaquín González, quien ayer anunció que se construirá la Universidad Tecnológica de Tulum con una inversión inicial de 20 millones de pesos.
Esta universidad vendrá a llenar un vacío, pues muchos jóvenes de ese municipio se tienen que desplazar a otros para continuar su educación universitaria.
Luego de señalar que en dos meses se licitará la obra, recalcó que la construcción estará a cargo de una empresa del Estado, pues tiene la encomienda del mandatario estatal de que toda la obra pública sea para los quintanarroenses.
El funcionario recordó que al sector educativo de Quintana Roo se le asignaron 400 millones de pesos, cantidad a la que le suman 180 millones más de un programa de mantenimiento de escuelas y 21 millones adicionados del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), obtenidos por gestiones de Carlos Joaquín.
“Quintana Roo es de los estados con mayor crecimiento poblacional y necesita atender la demanda de educación que surja”, expresó.
También dijo que, sólo en nivel básico, se tienen 1 mil 977 escuelas que recibirán mantenimiento, a fin de que, cuando se autorice el regreso presencial a clases, los planteles estén en buenas condiciones. (Infoqroo)