Chetumal, 31 de marzo (Infoqroo).- Este domingo concluye la primera etapa de ubicación y sensibilización de los ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casillas en la jornada electoral, de los cuales no todos accedieron a participar el 2 de junio, reconoció el vocal ejecutivo de la 02 junta distrital ejecutiva y presidente del 02 consejo distrital, José Francisco Croce Flota.
El entrevistado recordó que las Juntas Distritales Ejecutivas, auxiliados por las personas Supervisoras y Capacitadoras-Asistentes Electorales, visitaron en su domicilio a los ciudadanos que salieron sorteados como funcionarios de casilla, que en este caso, resultó ser de marzo y abril, para sensibilizarles y anotar a quienes quieren y quienes pueden ser funcionarios de casilla.
Sin embargo, no todos accedieron, puesto que del 02 Distrito Electoral Federal aún no se completan la ciudadanía requerida en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar; en el caso de Chetumal, son algunas colonias residenciales como la Campestre.
Admitió que esta situación podría poner en riesgo la adecuada integración de las casillas electorales sobre todo la posibilidad de que se cancele la instalación de casillas especiales para que puedan votar las personas en tránsito y quienes no actualizaron su domicilio.
Derivado de ello, este domingo concluirá la primera etapa de ubicación y sensibilización de los ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casillas en la jornada electoral, por lo que se estima se llevará a cabo otro sorteo programado el 6 de abril. Este es un doble sorteo, primero con el mes de su nacimiento y luego con la letra de su primer apellido como referencia.
Por ello Croce Flota hizo un llamado a las personas ya visitadas para que se abran la Puerta al CAE y sirvan a su comunidad. Quienes hayan nacido en marzo y abril o sean visitados pueden llamar al 983-118-01-83 o acudir al edificio del INE a la Av. Constituyentes del 74 Núm. 590, manzana 312, lote 4, esquina Raudales, Col. Proterritorio.
Cabe mencionar que las leyes mexicanas disponen entre los deberes de las y los ciudadanos las de integrar las mesas directivas de casillas para recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos en cada casilla de su sección electoral