Cancún, 15 de octubre.— Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún, consideró alentador el pronóstico de la situación de la covid-19 en esta ciudad, donde actualmente atienden de tres a cuatro casos diarios, cuando en el “pico” de la pandemia era de hasta 39, sin embargo, subrayó que no se debe bajar la guardia, pues está latente un rebrote, como ocurre en Europa.
El funcionario expresó que debemos aprender de lo que nos sucedió y de lo que pasa con los demás, concretamente en Europa que atraviesa una situación igual o peor que antes, y es por eso que se debe mantener con las medidas y protocolos sanitarios.
“Hay que seguir cuidando, llevar adecuadamente el cubrebocas, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, guardar la sana distancia, usar gel antibacterial. Sólo así vamos a poder alcanzar el verde en el semáforo epidemiológico”, indicó.
Entrevistado por QFM, admitió que un rebrote sería un duro golpe desde lo económico hasta la parte anímica del propio personal médico, que siempre tendrá temor a enfermarse, aunque a base de capacitación el contexto cambió, pues ya no es lo mismo atender a un paciente de covid ahora que antes.
“Hay que tomar todas las previsiones, pues (un rebrote) implicaría mayor costo y desgaste en equipo médico y humano. Obviamente, tendríamos que dejar de prestar otros servicios, como sucedió, para dedicarnos a la covid”, expresó.
En ese sentido, insistió en la importancia de acudir al médico apenas se sientan algunos síntomas, no confiarse de que se padece es una simple gripa, pues está comprobado que cuando se comienza la atención a las 72 horas, el pronóstico es más alentador que cuando se da más tarde.
Galaviz Aguilar dijo que hace unas semanas incorporaron a su parque vehicular una motocicleta a cargo de un paramédico, que brinda la primera respuesta, pues permite llegar más rápido y con equipo necesario para atender labores de auxilio.
Dado que el paramédico tiene comunicación directa con la central, podrá determinar si con la atención que brinda es suficiente o es necesario solicitar una ambulancia para trasladar al paciente.
Ese recurso se emplea con éxito en otros estados y por eso decidimos implementarlo aquí, para ver qué tan viable es para Cancún, añadió. Si es positivo y necesario, emplearíamos una unidad adicional.
Entre las ventajas de utilizar una motocicleta mencionó su rápido acceso y el bajo consumo de combustible, lo que permitirá tener un ahorro para la institución.
El entrevistado también dijo que aún no se decide si este año se realizará la colecta nacional de la Cruz Roja y, ante esta situación, dijo que se han apoyado en plataformas digitales para solicitar apoyo de la comunidad, obteniendo en Cancún bastante éxito.
“Se han organizado conciertos y otros eventos en los que se entrega un donativo para participar. Afortunadamente, los cancunense han sido muy participativos y gracias a eso y algunas donaciones conseguidas por las damas voluntarias, hemos subsistido”, añadió. (Galu Comunicación)