La oposición en el Senado colocó fotos de zonas deforestadas por las obras del Tren Maya para proponer un punto de acuerdo para citar a comparecer a las y los titulares de Fonatur, Javier May; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para que expliquen el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala de árboles.
Sin embargo, el bloque opositor no tenía los votos suficientes.
https://twitter.com/deniseramosm/status/1509281256785137667?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1509281256785137667%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fnacional%2F2022%2F3%2F30%2Fpor-ausentismo-de-la-oposicion-morena-tira-comparecencias-de-funcionarios-por-tren-maya-283419.html
Por tres votos, los partidos opositores no lograron que se aprobara el punto de acuerdo. La votación fue de 44 a favor, 46 en contra (de Morena y aliados), y dos abstenciones.
Por eso, en redes sociales tundieron a las y los senadores del PAN y PRI que faltaron a la votación, como la panista Lilly Téllez y Josefina Vázquez Mota, y las priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong.
Téllez informó a quienes la criticaron por su ausencia que tiene siete hernias en la columna vertebral, cuatro cervicales y tres lumbares, y por eso faltó este miércoles a la sesión.
“El presidente aseguró que no se dañaría el medio ambiente y que no se cortaría ni un árbol”, reclamó la senadora Mayuli Latifa Martínez, del PAN, para presentar el punto de acuerdo.
“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad e inclusive ni siquiera de impacto ambiental”, añadió.
Senadores de Morena y del Partido Verde no oyen ni ven lo que pasa en #QuintanaRoo. El tramo 5 está destruyendo nuestra Selva. Se negaron a que el Senado dialogue con titulares de @FonaturMX @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_Mx. #SelvaMeDelTren pic.twitter.com/O4H5kYiEeo
— Mayuli Martínez Simón (@MayuliMtzSimon) March 30, 2022
Una segunda votación sobre una propuesta de la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, para solicitar la comparecencia de May y de Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre el Tren Maya, se quedó a 13 votos, con 52 votos en contra, 39 a favor y 4 abstenciones.
Es una lástima que la mayoría de Morena en el Senado no considere urgente que el Gobierno rinda cuentas por el ecocidio generado por el #TrenMaya. pic.twitter.com/v0pld1NW3q
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) March 30, 2022
El punto de acuerdo del senador Manuel Añorve, del PRI, para solicitar la comparecencia de Semarnat, Fonatur y Sectur, para que expliquen por qué se comenzó la construcción del Tren Maya, sin contar con el proyecto ejecutivo ni las manifestaciones de impacto ambiental, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.