Cancún 5 octubre.– El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, manifestó que luego de dos días en los que el puerto se mantuvo cerrado a consecuencia de la tormenta tropical “Gamma”, ese sector reportó pérdidas por 100 a 120 mil dólares por día.
Normalmente, cuando nos cierran el puerto en una temporada buena, perdemos por día entre 350 y 400 mil dólares, pero como ahorita veníamos operando con una capacidad limitada por la reactivación económica, las pérdidas se resintieron mucho porque veníamos saliendo de cero operaciones, afirmó.
Compartió que actualmente el sector opera al 90% con las mil 600 embarcaciones con que cuenta la asociación y comentó que en este momento, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, los navíos solo están autorizados a transportar la mitad del total de su capacidad.
“Prácticamente veníamos operando como todos los demás sectores, con mucho optimismo dentro de la reactivación, pero lamentablemente los fenómenos climatológicos nos afectan más drásticamente al cerrarnos los puertos y esas son pérdidas para nosotros, que en nada nos ayudan y pues no nos acabamos de recuperar”, dijo.
El líder del sector náutico señaló que posiblemente en el transcurso de esta semana se registre nuevamente el cierre de los puertos por dos días más, debido a la posible amenaza de otros fenómenos climatológicos que están en el mar Atlántico con proyección hacia la zona del Caribe.
Fernández Millán, agregó que el fenómeno climatológico que golpeo al Estado dejo más de 15 embarcaciones de socios en muy malas condiciones; incluso, algunas prácticamente se declararon pérdida total, principalmente lanchas de cooperativas y tres o cuatro grandes embarcaciones. (Galu Comunicación)