Por mariguana, 27% de jóvenes en rehabilitación

Veintisiete por ciento de los adolescentes que acuden a rehabilitación por consumo de drogas lo hacen por su adicción a la mariguana, yerba que les ocasiona deterioro congestivo, ansiedad, actitud agresiva, cambios estructurales cerebrales, conductas de riesgo –como tener relaciones sexuales sin protección–, abandono escolar y accidentes.

Así lo señaló Claudia Palencia Huezo, miembro del Grupo de Expertos convocados y coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Onudc).

En conferencia de prensa, la especialista que colabora con el Centro de Prevención y Rehabilitación Monte Fénix, resaltó que 15 por ciento de los adolescentes que comienzan a consumir alcohol, tabaco y otro tipo de droga “tendrán cierta dependencia tarde o temprano”.

“Actualmente en Monte Fénix, de los jóvenes que llegan necesitando atención, 27 por ciento es por mariguana”, indicó Palencia Huezo, quien señaló que en los últimos años el nivel de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia activa de la cannabis) en esa planta se ha incrementado 15 por ciento debido a las modificaciones para el cultivo, lo que la hace que la yerba sea más fuerte.

En la conferencia de prensa –en donde estuvo Bertha Mejía, directora de Monte Fénix– Claudia Palencia citó cifras en las que destacó que seis de cada 100 personas en México han probado mariguana alguna vez en la vida.

Paralelamente, precisó, 11 de cada 100 hombres y dos de cada 100 mujeres la han consumido; en jóvenes de 15 a 17 años es alto el índice de quienes por la adicción han tenido trastorno psicótico, es decir: llegan en una condición de alucinación con ideas paranoides, en las que el contacto con la realidad se ha perdido.

Por ello, consideró fundamental que se debe difundir a través de diferentes medios que el consumo de drogas es perjudicial para la salud y suele acarrear problemas como los referidos.

Exit mobile version