Felipe Carrillo Puerto, 23 Octubre.- El Hanal Pixán (comida de muertos) peligra en la zona maya debido a la transculturización que ha provocado que los jóvenes opten por otros festejos que vulneran las tradiciones y costumbres de esta época, advirtió el cronista local, Mario Chan Collí.
Chan Collí refirió que la celebración del Hanal-Pixán poco a poco se ha perdido, porque las personas prefieren otro tipo de festejos, además del alto costo de los insumos, como son el maíz, el azúcar, el café, chocolate y todo lo demás que las familias utilizan para formar el altar que servirá para recibir a las ánimas.
Añadió que a raíz de que algunas familias han dejado de llevar a cabo el Hanal Pixán, “en el caso de los jóvenes, ante la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, salen de sus comunidades para irse a trabajar a otros municipios en donde aprenden otras costumbres”.
En este año, indicó que las restricciones sanitarias por la COVID-19 evitarán que las oficinas de gobierno puedan llevar a cabo los concursos que generalmente organizaban año con año.
Lo mismo en las escuelas, donde los alumnos podían observar cómo se realizan las ceremonias o rezos para el Día de Muertos, característicos en muchos hogares mayas.
También propuso fortalecer este tipo de actividades para evitar que desaparezcan y que más gente conozca la riqueza cultural de cada estado del país y las formas en que celebran este día significativo para las familias. (Infoqroo)