¡Por pandemia! la SEQ presenta estrategia para recuperar alumnos ausentes

Chetumal, 22 de enero.- Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular en el estado de la Secretaría de Educación (SEQ), presentó la estrategia “SOS Educación Quintana Roo”, que tiene como objetivo recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión ante la pandemia por la covid-19.

En conferencia de prensa digital, en la que también estuvo Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno estatal, la funcionaria explicó que con este nuevo programa se busca también disminuir los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar, como consecuencia de la covid-19.

Bajo esta estrategia, se atenderá el alto índice de ausencia de estudiantes en los procesos educativos a distancia, aprovechamiento académico bajo, afectaciones socioemocionales en docentes, estudiantes y padres de familia.

Además, el incremento potencial de riesgo de deserción o abandono escolar y deficiencias de comunicación entre estudiantes, docentes, padres y autoridades educativas para atender las necesidades de los alumnos.

Entre los impactos positivos que se esperan de la estrategia, destacan la disminución de los casos de ausencia escolar, mediante la recuperación y contacto permanente con los estudiantes; poner a disposición servicios educativos de apoyo en materia pedagógica, psicológica y de gestión de manera ágil y oportuna.

También sr establecerán canales directos de atención para mejorar la comunicación con la comunidad escolar, dar certeza de respuesta a las solicitudes de la comunidad educativa y fortalecer la acción de una gestión pública cercana y sensible a las necesidades.

Las principales acciones de arranque de la estrategia son el seguimiento puntual, atención y respuesta a las solicitudes, implementación de la APP SOS para apoyo de registro y seguimiento de solicitudes y disposición de líneas telefónicas de atención al público.

También, la habilitación de líneas de WhatsApp para atención y servicios, activación de sistema de citas en línea para agendar y realizar trámites sin filas ni tiempos de espera y otorgamiento de asesoría y orientación pedagógica y psicológica.

Sobre las áreas de atención, Ana Vásquez dijo que, desde una óptica pedagógica, se atenderán, entre otras, las necesidades de apoyo o acompañamiento relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para estudiantes y padres de familia, formación de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje.

En la parte psicológica se atenderán las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y en cuanto al ámbito de gestión, se dará respuesta a las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar. (Infoqroo)

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