Por primera vez en 11 años, un partido tendrá mayoría simple en el Congreso; será Morena

Con 65% de los votos, el bloque de la 4T tendrá el 84% de las curules y el control absoluto de la XVIII Legislatura

Por primera vez en 11 años, un partido tendrá mayoría simple en el Congreso; será Morena

Por primera vez en 11 años, un partido tendrá mayoría simple en el Congreso; será Morena

CHETUMAL, 9 de junio. – Por primera vez en 11 años, el partido en el poder, en este caso Morena, contará con mayoría simple en el Congreso de Quintana Roo y, al sumar los legisladores de sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), obtendrá una mayoría absoluta o calificada.
Con esta alianza, la bancada de la 4T contará con 21 de las 25 curules, lo que representa el 84% de toda la representación legislativa, aunque en las urnas tuvo el 65% de los votos, es decir, como alianza tendría una sobrerrepresentación de 19 puntos porcentuales.
Morena ganó nueve distritos y obtuvo cuatro curules por el principio de representación proporcional, lo que le permite alcanzar la mayoría absoluta (50%+1) con 13 legisladores en la próxima Legislatura. Sumando los seis diputados del Verde y tres del PT, la coalición de la 4T llega a un total de 21 diputados.
Es la primera vez en la historia de Quintana Roo que una coalición de partidos tenga una presencia de ese tamaño en el Congreso. Lo máximo habían sido los 19 del bloque PRI-Verde-Nueva Alianza en la XIV Legislatura (2013-2016), que había sido la última en el que el partido en el poder tuviera por sí mismo la mayoría simple.
En esa legislatura (2013-2016), durante la segunda mitad del gobierno de Roberto Borge Angulo, el PRI ganó los 15 distritos y una plurinominal, el partido Verde tuvo tres legisladores y Nueva Alianza, uno.
La XIV Legislatura ha sido la única en la historia de Quintana Roo en la que el partido en el gobierno ha tenido por sí solo 16 legisladores, el 64% del Congreso.
En esa ocasión, el PRI y sus aliados aprobaron diversas iniciativas, incluyendo la ampliación de la concesión a Aguakan y el controvertido “paquete de impunidad”.
La ley permite a los partidos políticos una sobrerrepresentación de 8 puntos. Para esta ocasión, en el caso de Morena será de 7 puntos, pues obtuvo el 45% de los votos y tendrá el 51% de las curules.
El partido Verde, que obtuvo el 16.64% de los votos, tendrá el 24% de las posiciones, lo que significa una sobrerrepresentación similar a la de Morena. Por su parte, con sus tres legisladores el PT tendrá la sobrerresentación máxima que permite la ley, de ocho puntos.
De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la asignación de las diez diputaciones de representación proporcional se distribuyó de la siguiente manera: Morena, 4; PVEM, 2; PAN, 2; MC, 1; PRI, 1.
Este resultado marca la sexta vez que el partido en el poder cuenta con mayoría simple desde la instauración de la era de 25 curules en el Congreso de Quintana Roo, que comenzó con la VIII Legislatura (1996-1999) durante la segunda parte del gobierno de Mario Villanueva Madrid, hace diez períodos legislativos.
El partido en el gobierno, en ese entonces el PRI, también tuvo mayoría simple en las VIII y IX Legislaturas, y junto con sus aliados, mayoría simple y calificada en las XII y XIV Legislaturas.
Aunque en otras legislaturas el partido gobernante no logró ni siquiera la mayoría simple, los gobernadores del momento siempre contaron con los votos necesarios para aprobar sus iniciativas clave, debido a una oposición consecuente.
Con la futura XVIII Legislatura, se abre un nuevo capítulo en la historia política de Quintana Roo, en el que Morena y sus aliados tendrán un control absoluto sobre el Congreso, lo que podría marcar un cambio profundo en la dinámica legislativa del estado.

Salir de la versión móvil