Hace unos días Google dijo que Android 10 era la versión que más rápido se estaba extendiendo entre los dispositivos en todo el mundo, es decir, era la versión con la adopción más rápida en la historia de Android. Asimismo, la compañía realizó un AMA (pregúntame lo que quieras) en Reddit para que los desarrolladores y usuarios pudieran resolver sus dudas sobre Android 11, que se espera supere los números de adopción de Android 10 cuando esté disponible.
Aquí, una pregunta muy interesante fue… ¿por qué las marcas tardan tanto en actualizar?, a lo que uno de los desarrolladores de Android contestó con sinceridad… “por dinero”.
Las actualizaciones no son convenientes económicamente para las empresas
Según mencionó la gente de Google, cuando una empresa gana dinero vendiendo teléfonos ellos tienen toda la intención de que compres otro dispositivo a corto plazo, por lo que a veces no es muy conveniente tener un dispositivo con un largo soporte de actualizaciones, pues podrías evitar que la gente compre otro dispositivo.
Además de esto, también se requiere pagar sueldos de ingenieros y desarrolladores conforme va creciendo la familia de dispositivos que debes actualizar, por lo que además de poner en riesgo esos ingresos por compras nuevas, también se gastan más dinero actualizando todo su portafolio de dispositivos.
El poder controlar hardware y software es lo que le da a Apple la ventaja para actualizar tan rápido, mientras que en el caso de los fabricantes Android dependen mucho no solo de Google, sino de terceros.
Esta es también una de las razones por la que normalmente los equipos de gama alta son los que gozan de la mejor política de actualizaciones, pues son los que más ingresos dejan a las compañías, y son en los que se enfocan más en novedades para mantener la fidelidad de los usuarios.