CANCÚN, 30 de junio.— El huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, ha entrado en los libros de historia al convertirse en el fenómeno meteorológico de gran intensidad más tempranero en el Atlántico en los últimos 58 años.
Este domingo, Beryl se intensificó hasta alcanzar la categoría 4, con vientos superiores a 200 km/h, estableciendo varios récords:
- Es el huracán de categoría 4 más tempranero en la historia del Atlántico, superando a Dennis, que alcanzó esta categoría el 8 de julio de 2005.
- Se trata del huracán de gran intensidad más prematuro en formarse en el este de las Antillas Menores, una región donde normalmente estos fenómenos se desarrollan más avanzado el verano.
- Será el huracán que más pronto impactará las Islas de Barlovento, con su llegada prevista para el lunes temprano.
La rapidez con la que Beryl se intensificó también es notable. En solo 24 horas, aumentó su intensidad en 88.5 km/h, superando ampliamente el umbral de “intensificación rápida”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha calificado a Beryl como “extremadamente peligroso”, advirtiendo sobre vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas mortales y olas dañinas.
La aparición de un huracán tan poderoso al inicio de la temporada es extremadamente inusual.
El experto en huracanes Michael Lowry señaló: “Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”.
Esta formación temprana de un huracán tan intenso plantea preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en los patrones de huracanes y subraya la necesidad de una mayor preparación ante estos fenómenos meteorológicos extremos.