CANCÚN, Quintana Roo, 2 de agosto.—Por segunda semana consecutiva disminuyó el aumento de casos nuevos de COVID19 y también la velocidad de crecimiento de los contagios.
Todo parece indicar que, al fin, empezó el descenso desde el pico de la curva de contagios, de acuerdo con el análisis del boletín técnico diario que emite la Secretaría de Salud.
Con base en datos oficiales, el pico de contagios se alcanzó en la semana 18 que va del 12 al 18 de julio pasado, cuando se tuvieron 1,065 contagios nuevos. Hasta entonces, el comportamiento era ascendente.
Incluso, en ese período, la velocidad de crecimiento de casos fue de 1.82 en el norte del estado y de 4.45 en el sur, es decir, que en la primera región un enfermo podía contagiar a casi dos personas más y en la segunda a casi cinco.
A partir de la semana 19, del 19 al 25 de julio, con 925 casos nuevos, se registró un descenso ligeramente superior al 13% en el número de contagios con respecto a la semana anterior.
Asimismo, en la semana 20, del 26 de julio al 1 de agosto, se volvió a registrar otra disminución. Durante este período hubo 819 casos nuevos, 11.4% respecto a la semana 19.
En los primeros dos días de agosto se registraron 287 casos nuevos y la velocidad de crecimiento de los contagios bajó a 1.2 en el norte y a 2.3 en el sur, la región que en el último mes se convirtió en el nuevo epicentro de contagios, principalmente Chetumal, la capital del estado.
La diminución de la velocidad de crecimiento de los contagios en el sur permitió que pudieran reabrirse las actividades esenciales. Sin embargo, continua el semáforo rojo y naranja en el norte.
Hasta este día, el número de casos acumulados es de 7,970, de los cuales 3,893 personas se han recuperado y 1,018 fallecieron.
Aunque Felipe Carrillo Puerto reporta un 100% en su ocupación hospitalaria, el promedio estatal es del 55% en las casi 1,300 camas COVID19 que se habilitaron.
Cancún registra una ocupación del 41%, Chetumal 53% y Solidaridad 45%.