El temor a la formalidad de los empresarios es lo que mantiene bajo el índice de registro a la marca Hecho en Quintana Roo, ya que para poder registrarse con este los empresarios o emprendedores deben estar registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El director de vinculación comercial y abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) en Quintana Roo, Roger Villanueva Madrid, dio a conocer que en la marca Hecho en Quintana Roo ya son 154 empresas que se han registrado y obtenido la marca, desde la creación de esta, e incluso 12 más están en proceso de registro para obtener el distintivo.
Sin embargo, declaró que el avance lento deriva del temor de los empresarios por entrar a la formalidad, ya que para obtener este distintivo deben estar registrados ante el SAT.
“Es un distintivo muy especial que le damos a los productos quintanarroenses y que tienen un valor agregado o que generan un servicio, que es lo importante de esto, es que los servicios que tienen es que los llevamos a la promoción de los productos, los acercamos y llevamos a los mercados potenciales y lo que intentamos es robustecer en su esquema de funcionamiento”, afirmó.
Expresó que si bien se tienen 154 productos registrados, el 50 por ciento están a punto de perder el registro, pues cada tres años tienen que realizar el proceso de renovación que tiene un costo de más de tres mil pesos; ya que 385 pesos es una aportación a la SEDE y dos mil 814 pesos es el costo del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Cabe mencionar que, entre los productos se pueden encontrar chocolates, miel, salsas, picante procesado, ropa, mermeladas, textiles y bisutería, por mencionar algunos.