Momento histórico entre otros, cuando Porfirio Muñoz Ledo entrega, el primero de diciembre de 2018, la banda presidencial al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Y seguramente, este momento jamás será olvidado para el tabasqueño, así como las críticas incómodas que surgieron años después hacia don Porfirio por la forma en que llevó las riendas del país.
Ayer, nuestro país despidió al político de todas las batallas. Todas esas batallas políticas imposibles de contar en una cuartilla, así como interminables en cualquier conferencia, clase universitaria o en el anecdotario de aquellos que saben y no de política.
A los ochenta y nueve años de edad, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se inmortaliza en nuestra historia. Doctor en ciencia política, Doctor Honoris Causa, Licenciado en Derecho, docente, secretario de Estado, embajador, coordinador de campaña electoral, senador, diputado, escritor de libros y articulista incansable, presidente y miembro de diferentes asociaciones, así como militante en muchos partidos políticos y, claro, presidente del PRI nacional, entre muchas otras actividades.
Lo que no hay que dejar de destacar, entre todas sus cualidades, es que Muñoz Ledo tenía la de ser un gran crítico político, incluso hacia su propio partido, y no se callaba.
Descanse en paz, Porfirio Muñoz Ledo, la política lo va a extrañar.
Qué chula es Puebla y su gubernatura.
Pensar en los últimos años en el estado de Puebla no es solo por su belleza, gastronomía y su gente, sino también por su política.
Como ya nos hemos dado cuenta, los tiempos electorales se acortan con “campañas adelantadas”. En el caso de Puebla, si los interesados no están en campaña, los comentarios y las encuestas ya los están promoviendo.
Estas benditas encuestas, que se convierten en una guerra de opiniones y circulan por las redes sociales, WhatsApp, medios tradicionales y crean opiniones tan encontradas como sus resultados, a veces poco fundamentados.
En el caso del estado de Puebla y su próxima elección a gobernador, hay varios mencionados, entre los que se cuentan Alejandro Armenta, senador y presidente de la mesa directiva; Ignacio Mier, diputado federal y líder en la bancada morenista; la secretaria de economía estatal, Olivia Solomon; y siguen sonando Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda, priista y panista respectivamente, además de los demás aspirantes con pocas posibilidades.
Así que, refiriéndonos nuevamente a las opiniones y referencias, parece que Alejandro Armenta tiene la ventaja, a Ignacio Mier no le alcanzará, ya que recientemente se mencionó un tema familiar que le ha restado popularidad, y Olivia Solomon se convierte en la mujer que, por cuestiones de género, podría tener oportunidad. El resto de los interesados solo son eso, el resto.
Aunque parecería que falta tiempo, todos están listos en el arrancadero esperando los tiempos políticos para iniciar oficialmente. Lo interesante es ver qué opinarán aquellos que influyen en el círculo del poder, en este caso, los poblanos.
Como ejemplo, se podría mencionar a Manuel Bartlett, quien hoy en día dirige CFE con fuerza y estrategia, y según algunos, con su dedo puede “apagar y encender” la energía en el país.
Call to Action
#FelizLunes