El lunes 20 de enero de 2020 es considerado el día más triste del año. En inglés lo llaman Blue Monday. El origen es de 2005 cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.
Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza. Algunos de los motivos son la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.
En tanto, algunos investigadores determinaron que la teoría nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel, apunta Sergio Coto. Por esta razón, algunos comercios aprovechan la publicidad del Blue Monday para lanzar ofertas, como MediaMarkt quien lo hace bajo el lema ‘¡Alégrate el día más triste con estas ofertas!”.
Por ese motivo, Ricardo Trujillo Correa, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM dijo que es una idea seudocientífica. El estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas. La afectividad es colectiva e involucra el contexto, el espacio, la temporalidad y la individualidad, subrayó.
Y agrego: “Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella. Esto ayuda a construir la figura del blue monday”.