Chetumal, 6 de agosto.- Belice pospuso la reactivación del Aeropuerto Internacional Philip Goldson (PGIA) y las actividades educativas, debido al incremento de casos positivos de covid-19.
El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, informó que, debido al aumento en el número de contagios en tres distritos se retrasará la reapertura del Aeropuerto Internacional Philip Goldson, programada originalmente para el próximo 15 de agosto bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el ingreso de viajeros contagiados con el coronavirus.
Sin embargo, continuarán los vuelos semanales de repatriación de nacionales de Belice residentes en el extranjero; igualmente se mantendrá la cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada, con la finalidad de evitar contagios en el interior del país.
Con respecto al periodo escolar, el Primer Ministro anunció que será retrasado para evitar un brote de contagios entre los menores de edad; agregó que los detalles sobre los programas de aprendizaje a distancia y los demás preparativos para la reapertura se harán públicos en cuanto estén disponibles.
En el reporte de salud del miércoles 5 de agosto se dio a conocer que Belice registra un total de 86 casos positivos, de los cuales 53 están activos. Hasta la fecha, dos personas han fallecido por el virus.
El informe indica que en un solo día se identificaron 14 nuevos casos hasta ayer miércoles, el segundo número más alto de casos después del registro del martes que fue de 15.
El reporte detalla los nuevos casos de la siguiente manera:
– 10 están relacionados con el identificado el domingo en San Pedro (algunos contactos cercanos siguen pendientes de procesarse).
– 1 en Belmopan, que estuvo en contacto con el paciente internado en el Hospital Regional Norte.
– 1 contagio relacionado con el caso identificado ayer en San Pedro (este sería un segundo grupo, ya que no están relacionados con el caso inicial del domingo).
– 2 en San Pedro que no parecen estar relacionados con ninguno de los grupos anteriores; se trata de pacientes sintomáticos que fueron ubicados porque acudieron a la clínica de gripe. Uno de ellos es un niño.
Las autoridades de Belice reiteraron que cada persona que detecten con síntomas relacionados será tratada como caso potencial, para la cual tomarán las precauciones de seguridad necesarias.