MÉXICO, D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó en la madrugada de este martes ir en alianza en los estados de Oaxaca y Veracruz y se declaró en sesión permanente a fin de ir desahogando las otras entidades, entre ellas Quintana Roo, que faltan por decidir si se va o no en alianzas electorales con otros partidos políticos.
Tras aprobar las coaliciones con el PAN en Oaxaca y Veracruz, los integrantes del CEN ratificaron al presidente Agustín Basave su confianza para conducir las negociaciones de las alianzas con otros partidos y sostuvieron un diálogo franco y abierto para superar sus diferencias.
En entrevista, Agustín Basave Benítez dijo que “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está en reunión permanente, solamente se abrió un receso, vamos a seguir hablando de otras posibles alianzas, tengo desde luego que hablar con mi contraparte en el PAN.” Indicó que hasta el momento se han aprobado ir en alianza en cuatro estados: Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz.
En el caso de Puebla y Tlaxcala señaló “hay diferencias en el CEN en ese tema, por eso no lo resolvimos… las diferencias que existen tendremos que procesar al mismo tiempo adentro y afuera; adentro nosotros las diferencias que tenemos y con el PAN también. Obviamente es una alianza que involucra a dos partidos”.
Al ser cuestionado sobre el documento que señala una posible renuncia a la presidencia del partido precisó “el asunto de mi renuncia no tuvo nada que ver con Puebla, era que se rompiera mi eje táctico de negociación, que era vincular Tlaxcala y Puebla, es decir no era Puebla por sí misma, era otra cosa.” Agregó que no insistirá en convocar al Consejo Nacional para conocer de su renuncia, pues espera que el diferendo que la suscitó termine de resolverse satisfactoriamente.
Finalmente, manifestó que se está avanzando, se están superando las diferencias y la reunión del CEN fue muy útil.