PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta Cobos
El dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, “destapó” a la senadora Luz María Beristaín y a los ex alcaldes de Benito Juárez Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña como aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del estado.
Entrevistado en Playa del Carmen, donde este miércoles el PRD celebró su primera asamblea informativa luego de las recientes elecciones, Ramos Hernández, afirmó si en el PRI se da un rompimiento durante su proceso de selección de candidatos los perredistas podrían dar cabida solamente al alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui.
“En el PRD no tendrán cabido priistas como el subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González o el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante”, subrayó el dirigente perredista, sin precisar los motivos que tienen para desdeñar un eventual ingreso a sus filas por parte de esas dos personas.
Sin embargo, tanto en el caso de Góngora Escalante como el de Espinoza Abuxapqui ambos han manifestado que no abandonarían las filas priistas en caso de no ser favorecidos con la candidatura.
Ramos Hernández dijo que sin descartar a la todavía diputada local Graciela Saldaña Freyre, Luz María Beristaín, Ricalde Magaña y Sánchez Martínez son “candidatos naturales” del PRD a la gubernatura y sostuvo que habrá garantías de equidad en el proceso interno de selección del abanderado.
“Se han anticipado los tiempos y a reserva de que cada quien tenga su postura, en el PRD vemos a tres candidatos naturales a la gubematura”, subrayó.
Agregó que ante la pérdida de registro por parte del Partido del Trabajo, Sánchez Martínez, quien anteriormente manifestó su intención de postularse por ese organismo, tendría la posibilidad de hacerlo en el PRD.
Emiliano Ramos también aseguró que en su partido se garantizarán condiciones democráticas para llevar “a los mejores hombres y mujeres en las candidaturas a diputados, ayuntamientos y gubernatura”.
“Vamos a seleccionar candidatos sin etiquetas de corrientes porque eso ha hecho mucho daño al PRD y fue un error que se cometió en la elección de 2013. Ya acordamos en la asamblea pasada del comité estatal impulsar la desaparición de las corrientes internas”, subrayó.
Por otra lado, durante la primera asamblea, Ramos Hernández destacó que el partido debe redoblar esfuerzos y continuar en la lucha para buscar soluciones a demandas ciudadanas. Agregó que ese partido se mantiene firme contra las reformas estructurales, y por ello se trabaja en una agenda política que incluye a la gente.
Asimismo, la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera, dijo que la primera tarea de su partido en el país es regresar con aquellos ciudadanos que nos dieron su voto de confianza en las pasadas elecciones, y a la par de esto formar frentes contra las problemáticas sociales del día a día.
Ante representantes de casilla que participaron en la pasada jornada electoral, Cárdenas Nájera señaló la importancia de seguir sumándose a las tareas de concientización que realiza el partido en diferentes espacios territoriales, al tiempo que hizo entrega de 200 reconocimientos por el esfuerzo demostrado el pasado 7 de junio.
Asimismo, explicó que la asamblea tuvo como principal objetivo presentar las directrices para conformar los comités de base sectoriales, establecer las estrategias de defensa permanente y fortalecer la participación activa en movimientos sociales, lo anterior obedeciendo a los trabajos de gestión para resolver las necesidades de la ciudadanía.
“Los cambios gubernamentales se acentúan cuando la sociedad civil está organizada. Cada ciudadano tiene una responsabilidad que se debe traducir en acción social, es un proceso, sin embargo, el primer paso es exigir lo que por derecho le corresponde, a través de este cause es que el PRD podrá abrir cambios institucionales. Las quejas sirven, pero las acciones transforman”, aseguró.
Por otra parte, durante la asamblea, el ex regidor en Solidaridad, Juan Carlos Beristaín, dijo que el trabajo de los miembros de los comités de base fortalecen al partido, pues es una forma de mantener un diálogo permanente y cercano con los ciudadanos para conocer las problemáticas en materia de educación, seguridad, transporte, servicios básicos, entre otras.
“El PRD está escuchando a la gente, estas demandas se informan a los representantes populares para que ellos a su vez legislen, o en su caso, se puedan evitar los esquicios legales que evitan que la ley se cumpla. Los miembros del comité son ciudadanos, líderes de colonia, viven las problemáticas y son ellos los ojos de la dirigencia”, concluyó.
Al evento también asistieron la senadora Luz María Beristain, la regidora de Solidaridad, Laura Beristian; Rafael Esquivel Lemus, Ivanova Pool, Esquivel Cruz González, entre otros integrantes del PRD en el estado.