Liliana Padilla y Fernando DamiánEl PRD condenó el incremento al salario mínimo de apenas 2.94 pesos y consideró que es una determinación apresurada de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al querer sacar ventaja al Poder Legislativo.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica de la dirigencia nacional del PRD, dijo que en el partido hay indignación, porque “chamaqueó a la clase trabajadora del país”. Además, no esperó a que concluyera la aprobación de la reforma constitucional para la desindexación del salario.
“Este salario que decidió el organismo público es raquítico, un insulto, una burla para el pueblo. Mínimamente debió aumentarse 100 pesos más para quedar en 171 pesos diarios”, señaló Sánchez.
La Comisión, dijo, se apresuró y determinó el incremento del salario mínimo, “ignoró las decisiones que se han tomado en el Congreso y con una mano en la cintura, brincándose al Poder Legislativo, volvió a actuar, como lo ha venido haciendo desde su creación, contra los trabajadores”.
Destacó que la Conasami “debió esperar a que concluyera el proceso legislativo; el decreto fue enviado a los estados para su ratificación y sabemos que prácticamente más de la mitad más uno de los congresos estatales ya lo avalaron, con lo que se cumple el requisito legal para convalidar la reforma constitucional para la desindexación del salario”.
Anunció que el PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para desaparecer la Conasami para que sea una instancia legislativa la que determine los incrementos al salario.
Además informó que en la próxima reunión del PRD se analizará una posible ruta de movilización por ese anuncio.
Proponen recorte
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia inmediata del presidente de la Conasami, Basilio González, para que explique al Legislativo las razones del aumento salarial de apenas 2.94 pesos al día y pasar de 70.10 a 73.04 pesos.
Ello, sin atender el llamado generalizado a esperar la declaratoria de constitucionalidad de la desindexación del salario, una vez que la reforma ha sido aprobada por el Congreso y 18 de las 31 legislaturas locales.
Por conducto de su vicecoordinadora de Vinculación con la Ciudadanía y Movimientos Sociales, Evelyn Parra, la bancada perredista presentará ante el pleno cameral un punto de acuerdo para llamar a cuentas a Basilio González.
“Fijar los salarios mínimos cada año es lo único que hace la Conasami y, además, lo hace mal, por lo que parece injusto que su titular perciba un sueldo de 5 mil pesos diarios”, remarcó la diputada federal del PRD.
Se pronunció asimismo por reducir a la mitad el presupuesto de dicho organismo, pues su “rentabilidad” no está justificada bajo ninguna consideración.
Parra agregó que la Conasami no mostró sensibilidad alguna en el aumento al ingreso de millones de familias, en contraste con la disposición que en ese sentido tuvo el Poder Legislativo, al desindexar el salario mínimo como referentes de multas, pagos de algunos servicios y hasta el financiamiento a los partidos.
Retó al Consejo de Representantes y al titular Basilio González a vivir con un salario como el que ellos fijan y que pone a la nación como una de las que menos paga entre países de la OCDE.
Por separado, la diputada panista Arlette Muñoz advirtió que el incremento “se queda corto” frente a las necesidades de las familias, lo que agrava la situación de millones de personas.
Anticipó que en la sesión del lunes presentará conjuntamente con su correligionaria Gretel Culin una iniciativa para promover la creación de nuevos empleos a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la información: “Se trata de una propuesta encaminada a impulsar y fortalecer el trabajo a distancia o teletrabajo”.
Desacato a la ley
– El líder del PRD-DF, Raúl Flores, calificó de “paupérrimo” el aumento al salario de 4.2 por ciento y aseguró que la Conasami mantiene su “flagrante e insolente” desacato a la Constitución.
– “El PRD-DF condena esta política salarial, que solamente beneficia a aquellos que viven en la cúspide de la escala económica y para las empresas que buscan mano de obra barata”, insistió.
– Se pronunció por desaparecer la Conasami, que ha demostrado ser una órgano que solo defiende los intereses de los patrones y que busca justificar “los raquíticos” incrementos al salario.