La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas constitucionales con el fin de crear el Sistema Nacional para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos ante las agresiones tanto de gobernantes como de organizaciones criminales.
“Queremos elevar a rango constitucional la defensa de los periodistas, un grupo que ha sido vulnerado por el Ejecutivo Federal, que incita a violencia, y por grupos delictivos que intentan acallar las voces que señalan lo que ni siquiera las autoridades se atreven a decir”, remarcó Luis Cházaro, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
El proyecto será formalmente presentado el próximo martes y prevé reformas y adiciones a los artículos 6 y 73 de la Constitución Política.
En entrevista, Cházaro anticipó que su bancada promoverá adicionalmente reformas a la legislación secundaria para restablecer el fideicomiso destinado a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos amenazados de muerte.
“Tenemos que poner al alcance de periodistas todas las herramientas legales, jurídicas, de seguridad y económicas para desarrollar su trabajo, pues lamentablemente se pretende acallar la crítica desde los medios, que no hacen sino exponer lo que está ocurriendo en la calle: inseguridad y corrupción”, subrayó el legislador.
Condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, al rechazar que se intente hoy revivir el tiempo en que quienes piensan distinto pueden ser violentados.
“Ya basta de que quien debiera ser garante de la seguridad, no solo de todos los mexicanos, sino de los periodistas, sea el principal instigador de la violencia contra ellos y haya llevado a México a ser el país con mayor número de periodistas asesinados en el mundo”, puntualizó el líder parlamentario del PRD.