Preocupa a autoridades de Cancún la eliminación de presupuesto a Fonatur

Preocupa a autoridades de Cancún la eliminación de presupuesto a Fonatur

Preocupa a autoridades de Cancún la eliminación de presupuesto a Fonatur

CANCÚN, 26 de abril.- En el gobierno municipal hay preocupación por las modificaciones a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, con las que el Fonatur perderá prácticamente todo su presupuesto, que será canalizado a un nuevo fideicomiso que manejará el Ejército.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, expresó su preocupación por las modificaciones aprobadas en la Ley Federal de Derechos y General de Turismo.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento

Durante una reunión efectuada hoy en Palacio Municipal, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, señaló que estas modificaciones implican que el 80% de los 24 mil millones de pesos recaudados por el Derecho de No Residente, sean asignados a una mega empresa paraestatal a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Marina.

Para Osorio esta situación resulta especialmente preocupante en el caso de Cancún, ya que la empresa encargada del mantenimiento general de la zona hotelera, Baja Mantenimiento y Operaciones, filial de Fonatur, podría verse seriamente afectada por la eliminación del prepuesto.

Aunque desconoce los números exactos de la situación, el secretario del Ayuntamiento se muestra preocupado por el impacto que esto podría tener en el bulevar Kukulkán y en el municipio en general.

Aunque no está claro quién será el encargado de hacerse cargo del mantenimiento de la zona turística, una vez que todos los recursos del Fonatur pasen a otro organismo, Osorio cree que las autoridades estatales y municipales tendrán que trabajar juntas para encontrar una solución.

En particular, el secretario del Ayuntamiento destaca la importancia de la coordinación entre el gobierno municipal y la gobernadora, ya que se trata de un tema de incumbencia estatal.

Por su parte, Fonatur tendrá la responsabilidad de llevar a cabo una serie de tareas importantes, como la repavimentación del bulevar, el mantenimiento de las lámparas y los sistemas eléctricos, la pintura, el cuidado de las plantas de tratamiento de aguas, la limpieza de las áreas públicas, entre otras.

Según Osorio, será necesario que la presidenta municipal Ana Patricia Peralta realice los trámites y las llamadas correspondientes para obtener más información sobre la situación y coordinar las acciones necesarias con Fonatur y otras autoridades pertinentes.

Salir de la versión móvil