Chetumal, 28 de abril.— El director de Protección Civil en el Estado, Adrián Martínez Ortega, informó que son más de 8 mil 397 hectáreas las afectadas por 40 incendios que se han presentado este año, 11 de los cuales siguen activos, incluyendo el del ejido de Chiquilá, cuya magnitud se evalúa para combatirlo.
También afirmó que se utilizaría un helicóptero con helibalde para combatir el incendio en la zona arqueológica de Xcabal, en el municipio de Bacalar.
Indicó que este año ya se rebasaron las 8 mil 397 hectáreas afectadas, conforme al más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.
“Estamos teniendo una temporada de incendios muy activa, la sequía que se presentó el año pasado, más lo que se está acumulando en este, está dejando mucho material combustible en nuestra selva, que favorece la velocidad del fuego y complica el combate”, dijo Martínez Ortega.
Confirmó que, luego del más reciente reporte de la Conafor, la principal causa los incendios forestales son la caza furtiva, quemas de basureros y agropecuarias y colillas encendidas arrojadas en derecho de vía.
Reconoció la labor que realizan los brigadistas que arriesgan su vida para tratar de controlar el fuego y la del personal de la Conafor Quintana Roo, encabezado por Uriel Castillo Carballo, encargado de la oficina, quien mantiene estrecha comunicación para estar atento a los siniestros.
Más de 250 brigadistas están atendiendo los incendios, a pesar de que también se cuenta con la alerta del covid-19 y muchos de estos combatientes no pueden participar en más labores porque padecen enfermedades que son de alto riesgo por este virus.
Dijo que también participa personal de bomberos, Protección Civil estatal y municipal y voluntarios de la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y Procuraduría de Protección del Ambiente (PPA).
Respecto al incendio en Chiquilá, se enviaron brigadistas, quienes entrarán a la zona en lanchas para evaluar la situación y planear cómo se atenderá este incendio.
Comentó que imágenes difundidas mediante redes sociales mostraban un incendio de gran magnitud, sin embargo, consideró necesario esperar el reporte oficial.
Asimismo, explicó que otro incendio de gran magnitud se ubica en la zona arqueológica de Xcabal, el cual ya afectó mil hectáreas, por lo que se solicitará la intervención de un helicóptero con helibalde para atacar las llamas de manera frontal.
Explicó que los incendios han afectado la zona selvática en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos y otros puntos de la zona norte de Quintana Roo.