Felipe Carrillo Puerto, 22 de abril.- El Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Felipe Carrillo Puerto, César Alberto Sobrino Chávez, indicó que los socorristas de la benemérita institución continuarán brindando atención pre hospitalaria en casos de emergencia, sin embargo, aseguró que al carecer de equipamiento de protección personal, los paramédicos no podrán intervenir en situaciones sospechosas de la enfermedad de la COVID-19.
En entrevista, Sobrino Chávez reconoció que existe la preocupación entre el personal paramédico que forma parte de la benemérita institución, debido a que están en constante exposición a contraer y propagar el virus durante la prestación del servicio pre hospitalario como primeros respondientes durante llamados de emergencia.
Explicó que este miércoles tuvieron el segundo llamado a la Cruz Roja Mexicana para brindar atención a una persona que no explicó su padecimiento y fue hasta el arribo de los socorristas cuando se les notificó que el motivo de la solicitud era para valoración por probable caso de COVID-19.
El representante de la Cruz Roja en la Zona Maya refirió que los paramédicos, cuentan con conocimientos sobre los protocolos para intervención, sin embargo, carecen del equipamiento de seguridad personal para poder brindar este tipo de servicio, pues quedan en riesgo de infectarse.
César Sobrino agregó que la Delegación de Felipe Carrillo Puerto solamente cuenta con dos paramédicos por turno, por lo que en caso de que alguno pudiera resultar infectado, ello motivaría a poner en cuarentena a todo el personal y la institución estaría imposibilitada a brindar los servicios de primeros auxilios en caso de emergencia.
“Nuestros paramédicos tienen que realizar un proceso riguroso de desinfección cada vez que regresan a la base luego de brindar algún servicio, hemos improvisado baños y una lavandería para que se desinfecten antes de ingresar a las instalaciones”, apuntó.
Ante tal situación hizo un llamado a la ciudadanía para que la activación de la Cruz Roja Mexicana sea solo para casos de emergencia que requieran la intervención para personas lesionadas o complicaciones de salud ajenas a la COVID-19, y en caso de que alguna persona o algún familiar presente la sintomatología lo prudente será el llamado directo al 911 para solicitar la presencia de personal especializado de la Secretaría de Salud.