PLAYA DEL CARMEN, 23 de enero.— Las perforaciones en las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul para la construcción del Tramo 5 del proyecto han generado preocupaciones entre grupos de ambientalistas, que han inundado las redes sociales con videos en los que denuncian la destrucción.
Este tramo, que se extenderá de Cancún a Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, tiene un plan que busca resguardar más del 60% de la vía como viaducto elevado para proteger el suelo y los recursos subterráneos.
Sin embargo, activistas han documentado perforaciones sobre la cueva Oppenheimer, conectada con la caverna de Las Manitas en el sistema Aktun T’uyul.
Según Sélvame del Tren, estas perforaciones afectan las cavernas subterráneas originalmente pensadas para no ser afectadas por el proyecto.
Expertos advierten que la introducción de pilotes de concreto con acero, destinadas a ser soportes del tren, podría contaminar el sistema acuífero maya.
Incluso, mostraron una de estas estructuras que se están resquebrajando en la superficie, dejando ver sus varillas.
Según los ambientalistas, eso mismo ocurrirá en las secciones que estarán en el subsuelo en contacto con el agua, lo cual es un riesgo para los recursos naturales y la seguridad en la operación del tren.
Hasta diciembre de 2023, se habían documentado al menos 3 perforaciones en el sistema de Aktun T’uyul, y se identificaron más de 122 cuevas y cenotes en el trazo del Tramo 5.
A pesar de cambios en la ruta para evitar impactos, las preocupaciones persisten entre los defensores del medio ambiente.