Preocupación por posible control tras bambalinas de López Obrador

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador stands next to the Mexican flag before his daily press conference at the Palacio Nacional in Mexico City on December 8, 2020. - The Mexican government presented its vaccination plan against the Covid-19. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

NUEVA YORK, 29 de junio.— Según una nota del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), inversionistas y opositores están preocupados de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planee gobernar detrás de escena. La coalición del partido gobernante Morena ha obtenido suficientes escaños en la Cámara de Diputados para realizar cambios constitucionales sin el respaldo de la oposición, y está a solo dos escaños de la mayoría de dos tercios en el Senado.

El artículo, escrito por José de Córdoba, sugiere que López Obrador está estableciendo la agenda inicial de Claudia Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dimitir en octubre. Analistas políticos advierten que Sheinbaum se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, lo que suscita temores de un retorno al régimen de partido único.

Alejo Czerwonko, de UBS Global Wealth Management, indicó que el futuro de México “está nublado” debido a la posible concentración de poder. Una de las principales preocupaciones es la propuesta de que los jueces, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean elegidos por voto popular.

A pesar de que López Obrador ha declarado que se retirará a su quinta en Palenque, Chiapas, una vez que deje el cargo, muchos dudan que se trate de un retiro silencioso. La oposición y algunos inversionistas temen que su hacienda se convierta en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando asuma la presidencia el 1 de octubre.

Eric Farnsworth, de The Council of the Americas, comentó que AMLO está pasando el bastón de mando sin dejar de aferrarse a él. Carlos Heredia, ex legislador y activista político, dijo que Sheinbaum está bajo la sombra del Caudillo. Duncan Wood, del Wilson Center, advirtió que México está entrando en el territorio de un gobierno de partido único, esta vez basado en López Obrador.

Después de las elecciones del 2 de junio, Morena gobernará 24 de los 32 estados, incluida la Ciudad de México. Los críticos temen que el vasto poder político de Morena le permita controlar completamente el Poder Judicial, poniendo en riesgo la democracia de México. Entre otras iniciativas, se incluyen reducir el tamaño del Congreso, eliminar reguladores autónomos y desmantelar el INE. Ryan Berg, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, afirmó que la cuestión de quién gobernará México, especialmente al principio, es difícil de prever.

Salir de la versión móvil