Felipe Carrillo Puerto, 26 Octubre.- El presidente del Comisariado Ejidal de la población de Ramonal, Ezequiel López Palomo, señaló que existe preocupación entre los campesinos de esa localidad ante los constantes embates de meteoros, mismos que dañan la producción del campo y afectan la alimentación y economía de las familias.
En este sentido, la autoridad ejidal, resaltó que la pérdida de cosechas se ha convertido desde hace meses en un temor latente para los campesinos, pues ya no cuentan con el seguro agrícola que pudiera aligerar la afectación económica.
Recordó que el paso de tormentas como “Cristóbal”, “Amanda”, “Gamma” y el huracán Delta representó un golpe duro al campo, provocando pérdidas en cientos de hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, así como hurtos de traspatio, en más de una docena de comunidades del suroeste del municipio.
Refirió que muchos productores sembraron en tiempos tradicionales, sin embargo, por el paso de los meteoros, perdieron sus milpas por las inundaciones registradas en junio.
“Hubo campesinos que después de la inundación volvieron a sembrar, ahora que las plantaciones de maíz crecen y a punto de ser cosechadas, estamos preocupados porque la temporada de huracanes aún no termina y tenemos cerca otra alerta por una tormenta tropical” puntualizó el entrevistado.
Aunado a ello, el presidente del núcleo agrario indicó que tras el paso de los meteoros no han recibido apoyo de tipo alguno por parte de las autoridades de gobierno a pesar de la pérdida de milpas, cultivos de frutos cítricos y apiarios y los que han llegado son apoyos otorgados a los campesinos antes de la temporada de huracanes y no por los daños que dejaron “Amanda y Cristóbal”. (Infoqroo)