Cozumel, 3 de agosto.- Los lotes baldíos de la isla se han convertido en focos de infección, lo que provoca la proliferación de mosquitos durante la presente temporada de lluvias, informó el encargado de vectores de la Secretaría de Salud en el Municipio, Hugo Pérez Rosas.
Dijo que con el inicio de la pandemia y por el confinamiento, muchas familias optan por tirar sus desperdicios en estos espacios, lo que genera basureros al aire libre, donde el mosco Aedes Aegypti se reproduce, poniendo en riesgo a la población.
Asimismo, mencionó que han incrementado los reportes por parte de la ciudadanía, pues este tipo de predios son una molestia, sobre todo porque ahora son usados por personas, como baños públicos o tiraderos de basura, además que en esta temporada de lluvias la maleza crece de manera abundante.
“Ahora con la temporada de lluvia se convierten en criaderos de moscos, debido a que pueden almacenar agua y fácilmente desarrollar el crecimiento de los zancudos, causando riesgos en la población”, advirtió.
Pérez Rosas comentó que el personal se ha encargado de colocar ovitrampas, así como de realizar el retiro de cacharros, sin embargo, han notificado a la Subdirección de Ecología Municipal, a fin de localizar a los propietarios de estos predios, para notificarles su estado, así como los riesgos que pueden generar y realizar su limpia.