Chetumal, 24 de julio.— El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que, de nuevo, el estado reporta un ascenso importante en el número de contagios de covid-19 y, de manera preocupante, se está reduciendo la capacidad hospitalaria.
“No es fácil comprender cómo una reunión familiar puede hacer fracasar un plan de gobierno y sociedad, pero lo hace. No se puede querer engañar al virus con un corte de pelo, un trabajo escolar en equipo, comiendo en un puesto callejero, en una fila bancaria desordenada o en una compra innecesaria en el supermercado. El virus no perdona a quien trata de engañarlo”, señaló con gran preocupación.
Asimismo, comentó: “es común ver gente con cubreboca en la calle, inclusive con careta; gente que toma la sana distancia en el supermercado y que en su trabajo limpia su lugar, pero en casa no todos hacen lo mismo, y cuando esas personas llegan al hogar, se quitan sus barreras de protección”.
Por otro lado, indicó que, de 550 vuelos diarios que se operaban en Cancún, sólo se han podido recuperar 150, se han abierto 504 obras privadas y se han generado 24 mil empleos.
En un mensaje por sus redes sociales, indicó que los médicos y trabajadores de la salud dedicados a la atención de pacientes con covid-19 están agotados y en los hogares se generan contagios por falta de conciencia para mantener las medidas sanitarias.
El jefe del Ejecutivo comentó que los indicadores con los cuales se reanudó la actividad económica son positivos. Hay confianza en Quintana Roo y en los quintanarroenses luego de que la inversión productiva se ha reactivado y las fuentes de empleo se han reabierto poco a poco.
“Los turistas están regresando. De 550 operaciones aéreas diarias que teníamos hace un año, con la pandemia se redujeron a seis y hoy ya tenemos 150”, explicó.
Agregó que la industria de la construcción está nuevamente generando empleos formales y, “si actuamos con seriedad, la esperanza de hoy será la certidumbre de mañana”.
En segundo lugar, hay que recordar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la prioridad de todos ha sido llevar a cabo acciones y estrategias dirigidas a salvar vidas y proteger a las familias, añadió.
Son 504 obras privadas que se han reactivado, con 24 mil empleos para muchos de los trabajadores que han llegado de otros lugares de la península.