El Comité de Cadena de Valor y Sociogénesis A.C. así como un equipo de restaurantes de Chetumal, preparan la segunda edición del Festival de la Nuez del Ramón.
En un comunicado, el Comité Organizador, el encuentro se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en el parque de los Caimanes, que se localiza en el Centro de la ciudad capital.
El Festival de la Nuez del Ramón forma parte de los esfuerzos por impulsar proyectos de cultura productiva y comunitaria que promueven el mercado regional de la semilla y subproductos derivados del árbol del ramón.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, destacó el interés de la comunidad por acercar este valioso proyecto a la sociedad a través del 1er. Festival del Ramón, donde restauranteros de la capital y la asociación Sociogénesis colaboraron para este primer encuentro que benefició a grupos de trabajo que emprenden proyectos productivos.
Muñoz Berzunza, señaló que en la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, el proyecto ha crecido y su producción está en constante búsqueda para colocarse en el mercado del norte de Quintana Roo. Refirió que actualmente es ampliamente aceptado en el sur.
En esta ocasión el segundo festival del ramón contará con espacios culturales donde se realizarán interpretaciones musicales, concursos gastronómicos, así como ponencias en la que se destaque los procesos productivos, derivados del ramón y sus variedades de nutrientes dentro de la riqueza culinaria de esta región.
Actualmente las comunidades de la Pantera y Tres Garantías se han sumado a este cultivo que ofrece desde harina, galletas, café, pastelería entre otros derivados que complementan los platillos de diversas comunidades al sur de la entidad.
La entrada será libre y los visitantes podrán conocer los subproductos derivados del árbol del ramón, el valor nutrimental y la oportunidad de conocer a estas destacadas organizaciones que impulsan el comercio comunitario.
El árbol de ramón, al igual que el maíz, fue alimento principal de la civilización maya por su alto valor nutrimental, fuente importante de aminoácidos, rico en fibra, calcio, potasio, ácido fólico, triptófano, vitaminas A, B y C, y un relajante natural, que se constituye actualmente como alternativa alimentaria que puede contribuir a reducir la importación de granos.