Cancún, 26 de octubre.- Si las condiciones climatológicas lo permiten, en las próximas horas, el aeropuerto internacional de Cancún, reanudaría operaciones en una de sus terminales, cerrada desde hace varios meses por la disminución de vuelos provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En un comunicado, Aeropuertos del Sureste (ASUR), dio a conocer que, derivado de la reactivación al 60% de la oferta hotelera de conformidad con el Semáforo Epidemiológico amarillo para el Estado de Quintana Roo y después de un análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, se tomó la decisión de reiniciar operaciones en la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún a partir de las 00:00 horas del 27 de octubre de manera escalonada.
De acuerdo con el calendario de vuelos que proporcionó la operadora del aeropuerto, el 27 de octubre Delta Airlines sería la primera aerolínea en utilizar la terminal 3, el 29 de octubre United Airlines, el 1 de noviembre American Airlines, el 5 de noviembre Spirit y el 7 de noviembre, British Airlines.
ASUR, precisó que a raíz del inicio en México, de la Pandemia del COVID 19 y en seguimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Federal, y al ser los aeropuertos un servicio considerado esencial para el país y las regiones a las que sirve, mantiene la operación de sus terminales, conforme a los lineamientos emitidos por la autoridades competentes, tanto en materia de salud pública, como de seguridad de la infraestructura, las operaciones, sus usuarios y los trabajadores de la industria aeroportuaria.
Añadió que el pasado 11 de abril, el Aeropuerto de Cancún, con el fin de garantizar la seguridad de sus empleados y toda la comunidad aeroportuaria, y al mismo tiempo cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno Federal para la mitigación de la propagación del COVID-19, se tomó la decisión de trasladar todas las operaciones aéreas de la terminal 2 y 3, a la terminal 4.
La determinación se hizo, tomando en cuenta la disminución de más del 80% de las operaciones y pasajeros, así como con el objetivo de disminuir el número de personas que todos los días atienden a usuarios, aeronaves y pasajeros, coadyuvando a que nuestra comunidad cumpla con el aislamiento social y la sana distancia, ambas claves para la mitigación de los efectos de esta pandemia.
La empresa subrayó que anticipando un ligero repunte en la demanda, para mayor comodidad y seguridad de usuarios y todos los que operan en el Aeropuerto de Cancún, se tomó la decisión de reabrir el pasado 14 de julio, la operación de la terminal 2 para vuelos nacionales y el 04 de septiembre para vuelos internacionales.
Sin embargo, la operación en la terminal no se precisó porque en este momento Quintana Roo se mantiene en alerta por el paso de la tormenta tropical “Zeta” por la zona y aunque el aeropuerto no ha cerrado, si reporta cancelaciones y demoras. (Galu Comunicación)