Las algas de sargazo comenzaron a multiplicarse en el océano Atlántico de nueva cuenta, luego de una disminución significativa durante los últimos meses de 2021.
De acuerdo con el informe mensual de la Universidad del Sur de Florida y la NASA, de diciembre a enero la cantidad identificada de sargazo en el mar pasó de 1.7 a cuatro millones de toneladas.
En el Atlántico central, es decir, en la zona de las Antillas Menores, es donde por el momento se observa un incremento significativo.
No obstante, de acuerdo con los patrones de los años anteriores, la masa de sargazo se extenderá hacia el norte y recalará en las costas de Quintana Roo durante los próximos meses, guiada por las corrientes marinas.
La cantidad reportada este enero es la cuarta más alta desde que se inició el registro, en 2011, solo por debajo de 2018, 2019 y 2021.
En el boletín pasado, ante un escaso crecimiento durante diciembre, se sugirió que posiblemente 2022 podría ser un año con menores recales que los anteriores.
No obstante, un abrupto crecimiento en abril podría cambiar la ecuación.
“En comparación con todos los anteriores, lo que es inusual es la gran tasa de aumento de diciembre a enero, lo que sugiere que 2022 es posiblemente otro año importante de sargazo”, indica el boletín.
El informe, que usa datos proporcionados por el Laboratorio de Oceanografía Marina, apunta que se trata de posibilidades, de modo que no hay forma de predecir lo que ocurrirá en el futuro
“Como el sargazo se transporta de la región Atlántico centro-occidental al Mar Caribe, es probable que esta última tenga un impacto moderado cantidad de sargazo en febrero de 2022, mientras que el Golfo de México todavía puede estar en gran parte libre de sargazo”, indica.