La Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y Protección de Mamíferos Marinos, (Amhmar) A.C. presentó la campaña “Que no te cuenten cuentos”, en la cual sus expertos con credenciales académicas, años de experiencia y sustentados en la ciencia, aclaran información negativa que activistas radicales promueven contra el trabajo en cautiverio que realizan con esos animales en instituciones zoológicas modernas, como delfinarios.
En una videoconferencia, la agrupación informó que mediante vídeos responderán a los mitos más comunes, entre los que se mencionó, que “los delfines se estresan con el contacto humano”, “los delfines son separados de sus familias” o “los delfines mueren prematuramente en cautiverio”, entre otras falsedades.
Adicionalmente, se realizarán transmisiones en vivo, en el Facebook de la Amhmar, con el objeto de que el público pueda dialogar y plantear preguntas directamente a los expertos. En total pretenden presentar distintos videos por 12 semanas, a partir de ahora.
Los mitos que propagan los activistas radicales, anti-cautiverio de mamíferos marinos, son un ejemplo perfecto de la posverdad, definida por la Real Academia Española (REA), como “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones, con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
En este sentido, se recalcó que esta estrategia educativa no tiene la intención de convencer a las personas que están en desacuerdo con los mamíferos marinos bajo cuidado humano, sino de informar, a la gran mayoría silenciosa que quizá ha tenido contacto con la propaganda de los activistas radicales y se pregunta, genuinamente, si esa es la ‘horrible realidad’ o, es mentira.
Con videos evidenciarán que los delfinarios o hábitats para interacción con delfines son instituciones zoológicas modernas, que basan sus operaciones en la ciencia y el bienestar animal, contribuyen a la educación ambiental del público visitante y de sus audiencias virtuales.
También apoyan en los esfuerzos de rescate y rehabilitación de los mamíferos marinos en vida silvestre y desarrollan y apoyan el conocimiento científico, además de representar opciones de entretenimiento educativo (edutainment) para las comunidades en las que operan y para más de un millón de turistas nacionales y extranjeros que las visitan en las instalaciones de los asociados a la Amhmar en Los Cabos, la Riviera Nayarit, Cancún y la Riviera Maya.
“Que no te cuenten cuentos es nuestro lado de la historia. Sentimos una de pasión y amor por los mamíferos marinos y todo lo que nos han enseñado, así como todo lo que podemos hacer por ellos, ya sea en nuestros hábitats o en vida silvestre”, dijo Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la Amhmar.
“Nuestros voceros son expertos en mamíferos marinos, pasan horas con ellos para entenderlos y para que vivan mejor, al perfeccionar las técnicas de entrenamiento, enriquecimiento ambiental y medicina veterinaria, sensibilizan al público en cada encuentro y ayudan a que las personas tengan una conexión emocional con estas especies, la cual es una de las mejores formas de aprender y de interiorizar valores”, añadió.
En la plática se indicó que la interacción con los animales lleva a la mayoría del público visitante a cambiar hábitos de vida y consumo, a fin de conservar los ecosistemas terrestres y marinos, ya que el problema no son los poco más de 300 delfines bajo cuidado humano en México o, incluso los más de 3 mil en el mundo.
El verdadero problema es la muerte de, aproximadamente, 280 mamíferos marinos diariamente, sólo por causa de los desechos plásticos, a lo que habrá de sumar la captura incidental durante la pesca, los golpes por embarcaciones y la contaminación química y auditiva en el mar, entre otros.
“Los mamíferos marinos son las verdaderas víctimas y es a los que debemos proteger, no a los que viven y prosperan bajo el cuidado de expertos en instituciones zoológicas modernas, acreditadas por su experiencia y, también, por terceros expertos en bienestar animal”, dijo Sánchez Okrucky.
Fuente: Infoqroo