Ante los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto presentó este miércoles la nueva política turística nacional, que establece un innovador modelo de gestión entre los tres niveles de gobierno y los actores locales de los destinos.
En un acto que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto también entregó a cada gobernador las agendas de competitividad de los destinos turísticos de sus estados. En el caso de Quintana Roo, Cancún, Riviera Maya y Cozumel cuentan desde ahora con ese documento que, según el mandatario mexicano, es un poderoso instrumento para que la Política Nacional Turística propicie una sociedad más incluyente y con elementos prácticos para revertir los niveles de pobreza en las localidades.
Uno de los beneficios de las Agendas de Competitividad será el impacto en el crecimiento del PIB turístico, como fruto de las inversiones públicas y privadas, y en el caso de los destinos con visitantes internacionales, favorecerá el ingreso de divisas al país.
Estas permiten, también, contar con una cartera de proyectos sujetos a considerar, para ser financiados en los próximos años mediante los Convenios de Coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos.
En la elaboración de las 44 Agendas participaron 33 instituciones de educación superior, 630 académicos e investigadores de alto grado y de diversas especialidades, e integran 667 proyectos de distinto alcance que encaminarán a los diferentes destinos en la ruta de la modernización, consolidación y la diversificación de la oferta.
Los proyectos contenidos en las ACDT van desde campañas de promoción, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnológicas de la información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además de cientos de proyectos en infraestructura que representarían una inversión de 77 mil millones de pesos.
En el evento se presentó también la Campaña Nacional de Promoción Turística denominada Vívelo para Creerlo, que desarrollaron la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, y tiene el propósito de inspirar e invitar a viajar a todos los mexicanos y conozcan la riqueza con la que cuenta nuestro país.
Por primera vez se desarrolló una estrategia, en la cual cada una de las entidades federativas tendrá su campaña publicitaria alineada a la nacional. El concepto Vívelo para Creerlo muestra todo el país y sus atractivos turísticos de una forma única con el mismo tono de comunicación y visualizaciones buscando un mensaje consistente, emotivo e invitando a todos los mexicanos a que viajen por nuestro país.