Presenta Luis Alegre iniciativa para agilizar trámites de migración de turistas extranjeros

Cancún, 14 de julio.— Para los turistas extranjeros que viajan a nuestro país, los trámites de migración representan no sólo pérdida de tiempo, sino también un riesgo de contagio de la covid-19, por eso, el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, propuso una iniciativa de ley cuyo objetivo es agilizar el papeleo con el uso de la tecnología del dispositivo móvil.

La iniciativa tiene como fin reducir las largas filas en la sala de Migración. “Si el pasajero cuenta con la aplicación, al momento de aterrizar puede hacer su trámite migratorio desde su celular; esto evitaría las interminables filas y sería una manera mucho más eficaz y menos costosa; la información se digitalizaría inmediatamente”, aseguró.
En entrevista para el informativo matutino de Radio Turquesa, comentó que, aunque la iniciativa se presentó al Congreso antes de la pandemia, más que nunca cobra relevancia por sus ventajas sanitarias, pues “también estaríamos evitando el contacto físico con plumas y papeles entre pasajeros y agentes migratorios se reducirían, precisamente, los contagios”, apuntó.

Consciente de que una de las quejas más frecuentes en México es la tardanza en el trámite migratorio, explicó que esa iniciativa de ley, llamada “Viajero confiable”, busca mitigar esa mala experiencia y reducir el tiempo hasta 90 por ciento. “El viajero “viene de un país que ya consideramos confiable en temas de salud, sanidad y migración, sería un trámite mínimo”.

“Hay aplicaciones similares, en otros países, donde se registra el pasaporte, el vuelo, y todo eso queda en una base de datos. Con esto, el Instituto de Migración podría tener toda la información previamente y que, una vez que el pasajero aterrice en México, simplemente muestre el código de barras automatizado y que pase sin ningún problema”, añadió.
Finalmente, Alegre Salazar declaró que la propuesta ya está en trámite y espera su aprobación lo más pronto posible, con la finalidad de que entre en funciones durante la temporada alta vacacional.

Salir de la versión móvil