El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una nueva iniciativa —complementaria a la que se registró en mayo pasado— para extinguir otros seis fideicomisos, entre ellos fondos como el Minero, para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, así como el del Fomento al Apoyo de Investigación Científica, y propone modificar las reglas de operación de otros cinco de estos instrumentos.
En conferencia, Mario Delgado informó que, en total, se someterán a revisión 55 fideicomisos, con lo que buscan que el gobierno obtenga más de 150 mil millones de pesos que podrían ser utilizados para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.
En este nuevo documento, Mario Delgado busca desaparecer los fondos sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, así como el Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, para que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se destinen al fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos que realicen investigación en materia de hidrocarburos por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos hasta por un factor de 0.0065.
En el documento que se presentó en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles se propone también eliminar el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.
Asimismo, se propone un plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Bienestar procedan a la extinción del Fideicomiso Público de Administración y Pago denominado Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero).
También propone adicionar un artículo transitorio al proyecto de decreto para fijar un plazo para la extinción del Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores en términos de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Los que se modificarían
En este contexto, el líder de la bancada morenista propone que subsista el Fondo para el Cambio Climático, pero bajo un mecanismo distinto al del contrato de fideicomiso, quedando la administración y operación a cargo de la secretaría del ramo. Para alcanzar ese fin será necesario modificar varios preceptos de la Ley General de Cambio Climático.
Además, sugiere cambios en la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y recuerda que la ley reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; para dar cumplimiento a ese mandato prevé la constitución de un fondo con el objeto de brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas de delitos del orden federal y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades.