Chetumal, 5 de octubre 2022.- La diputada de MORENA, Mildred Ávila, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado, la cual propone grantizar la atención domiciliaria a los adultos mayores sin capacidad de trasladarse, personas con discapacidad, mujeres embarazadas sin control prenatal y enfermos con cuidados paliativos.
“Tenemos que garantizar condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a una salud de calidad, y la asistencia domiciliaria como un derecho”, dijo la diputada en la presentación de la iniciativa.
“Imagínense un adulto mayor con artritis severas, y que debe desplazarse a los servicios de salud por su tratamiento o por alguna dolencia”, agregó.
La también presidenta de la Mesa Directiva pidió a sus compañeros de bancada que la apoyen.
Mildred Ávila dijo que casi el 10 por ciento de la población del estado, unos 173 mil habitantes, tienen alguna discapacidad o limitación, que les hace muy complicado desplazarse hasta los centros de salud.
De ese total, el 51% son discapacitados motrices, y el 23% tienen discapacidad o limitación en salud mental. Ahora, habrá que determinar si hay capacidad presupuestaria en el estado para implementar ese programa. (La Opinión)